Una semana sin arte migrante, nueva protesta contra Trump

El Davis Museum, del Wellesley College, decidió remover de su colección las obras creadas o donadas por migrantes
FOTO: Facebook/Davis Museum at Wellesley College.
15/02/2017
19:32
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El Davis Museum del Wellesley College, en Massachusetts, removerá de su colección aquellas obras de arte que fueron creadas o donadas por migrantes con el objetivo de demostrar el notable papel que tienen las piezas de este origen, al representar alrededor del 20 por ciento de su acervo.

La exhibición "Art-Less" abrirá este 16 de febrero y es una respuesta contra la orden ejecutiva que Donald Trump lanzó a finales de enero, donde prohibió la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Tan pronto como la orden fue firmada, pensamos qué podríamos hacer", dijo a The Art Newspaper Lisa Fischman, directora del museo. La exhibición demostrará "en términos indiscutibles el impacto que tiene la migración en nuestra colección".

Artículo

Trump refleja el modo de pensar de mucha gente: Francisco Toledo

"Cualquier pataleo de parte de México, para Trump no tiene ninguna fuerza", opinó el artista oaxaqueño
Trump refleja el modo de pensar de mucha gente: Francisco ToledoTrump refleja el modo de pensar de mucha gente: Francisco Toledo

Los objetos que pueden quitarse fácilmente, como pinturas, serán removidos para la ocasión. Mientras que otras piezas, como esculturas en vitrinas, serán cubiertas con tela negra. Y en otros casos se colocará la leyenda: "Hecho por un migrante" o "Donado por un migrante". Se busca así generar impacto visual en los visitantes.

Las pinturas, esculturas de madera, máscaras ceremoniales y otras obras provenientes de las colecciones modernas de Europa, América y África también serán removidas como parte del proyecto.

Y es que, añadió Fischman en un comunicado, las donaciones o piezas realizadas por migrantes "representan alrededor del veinte por ciento del acervo permanente" resguardado en el David Museum, por lo que "la sustracción de obras" afectará a cada una de las salas, aseveró la curadora Claire Whitner. 

De hecho, un retrato de George Washington también será retirado. El cuadro fue realizado por Adolf Ulrik Wertmüller, que emigró de Suecia en 1790. Y fue donado también por una familia sueca, los Munn.

Por si fuera poco, la exhibición abarcará el Día del Presidente -celebrado en Estados Unidos el tercer lunes de febrero- como una forma simbólica de protesta contra Trump.

 

sc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS