A través de medio centenar de fotografías históricas en las que aparecen los protagonistas del Congreso Constituyente, así como una edición idéntica a este documento, la muestra Venustiano Carranza y la Constitución de 1917 expondrá los sucesos que derivaron en la del 3 de febrero hasta junio próximo.

La muestra en el Museo Regional Potosino incluirá la conferencia que impartirá el historiador Adán Nieto, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en torno a la figura de Carranza, de quien destacará su presencia política y estrategia militar, informó el .

De manera paralela a la exposición, se prepararán una serie de actividades, entre ellas, una mesa redonda sobre el mismo tema, un concierto con un repertorio de corridos alusivos a la figura de Carranza y al documento histórico, y la presentación de un libro en la Capilla Aranzazú del recinto.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, tuvo como uno de sus logros ser la primera en el mundo en elevar a rango constitucional los derechos de los trabajadores, además de convertirse en el instrumento legal con el que se pretendía institucionalizar el movimiento revolucionario.

Para el investigador Adán Nieto, la permanencia de la Constitución de 1917 durante 100 años, la convierte en la más longeva y en un documento legitimador de las demandas sociales, ya que aún hay varios grupos que desean elevar sus peticiones a rango constitucional.

Por otra parte, el director del Museo Regional Potosino, Luis Pedro Gutiérrez, indicó que la exhibición se compone de imágenes históricas procedentes del , en las que se observa a Venustiano Carranza y los actores principales que lo acompañaron en la batalla legal.

El arquitecto Gutiérrez señaló que en las instantáneas aparecen personajes poco conocidos como , político y periodista tabasqueño, quien difundió una serie de textos en 1915 en la publicación El Pueblo, donde se advierte cómo va preparando el camino para proponer un nuevo congreso constituyente.

La muestra y la charla permitirán una revisión de los acontecimientos que vivieron Carranza y sus colaboradores para poder insertar la Constitución en un momento político complejo.

“Una de las situaciones que tuvo que enfrentar fue usar un discurso en defensa de la legalidad, con base en la Constitución de 1857, que es la que estaba vigente”, indicó Adán Nieto.

El 1 de diciembre de 1916 iniciaron los trabajos del Congreso en la ciudad de Querétaro, donde se presentó un documento llamado Proyecto de reformas a la Constitución, en el que no se hablaba explícitamente de sustituir la de 1857, pero se tenía la intención.

Los trabajos legislativos duraron dos meses y terminaron el último día de enero de 1917, para dar paso a la promulgación de la nueva Carta Magna el 5 de febrero.

El historiador explicó que hubo mucho júbilo entre los participantes, pero habría que recordar que otros grupos no fueron incluidos, como los zapatistas y villistas. La revolución se encontraba en un momento muy crítico y vendrían más conflictos, entre ellos, el asesinato del propio Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón.

Entre las aportaciones se encuentran las modificaciones a las garantías individuales, los derechos de los trabajadores, las reformas en materia de amparo y las regulaciones sobre la educación y la propiedad de la tierra, mencionó Nieto.

La Constitución ha sufrido reformas y ya no se parecen al texto original que tenía alrededor de 20 mil palabras, ahora tiene casi 60 mil, aunque no han aumentado los artículos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses