Abrirán exposición fotográfica sobre la Constitución de 1917

La exhibición en el Museo Regional Potosino se compondrá de imágenes procedentes del Archivo General de la Nación
Foto: Archivo General de la Nación
01/02/2017
19:31
Notimex
México
-A +A

A través de medio centenar de fotografías históricas en las que aparecen los protagonistas del Congreso Constituyente, así como una edición idéntica a este documento, la muestra Venustiano Carranza y la Constitución de 1917 expondrá los sucesos que derivaron en la Carta Magna, del 3 de febrero hasta junio próximo.

La muestra en el Museo Regional Potosino incluirá la conferencia que impartirá el historiador Adán Nieto, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en torno a la figura de Carranza, de quien destacará su presencia política y estrategia militar, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De manera paralela a la exposición, se prepararán una serie de actividades, entre ellas, una mesa redonda sobre el mismo tema, un concierto con un repertorio de corridos alusivos a la figura de Carranza y al documento histórico, y la presentación de un libro en la Capilla Aranzazú del recinto.

Artículo
La Carta Magna formará parte de una exposición donde se mostrarán 72 documentos originales y 22 en versión digital
Trasladan Constitución de 1917 a Palacio NacionalTrasladan Constitución de 1917 a Palacio Nacional

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, tuvo como uno de sus logros ser la primera en el mundo en elevar a rango constitucional los derechos de los trabajadores, además de convertirse en el instrumento legal con el que se pretendía institucionalizar el movimiento revolucionario.

Para el investigador Adán Nieto, la permanencia de la Constitución de 1917 durante 100 años, la convierte en la más longeva y en un documento legitimador de las demandas sociales, ya que aún hay varios grupos que desean elevar sus peticiones a rango constitucional.

Por otra parte, el director del Museo Regional Potosino, Luis Pedro Gutiérrez, indicó que la exhibición se compone de imágenes históricas procedentes del Archivo General de la Nación, en las que se observa a Venustiano Carranza y los actores principales que lo acompañaron en la batalla legal.

Video
Para el centenario de la Carta Magna, el Teatro de la República en Querétaro es remodelado con una inversión de 30 mdp

El arquitecto Gutiérrez señaló que en las instantáneas aparecen personajes poco conocidos como Félix Palavicini, político y periodista tabasqueño, quien difundió una serie de textos en 1915 en la publicación El Pueblo, donde se advierte cómo va preparando el camino para proponer un nuevo congreso constituyente.

La muestra y la charla permitirán una revisión de los acontecimientos que vivieron Carranza y sus colaboradores para poder insertar la Constitución en un momento político complejo.

“Una de las situaciones que tuvo que enfrentar fue usar un discurso en defensa de la legalidad, con base en la Constitución de 1857, que es la que estaba vigente”, indicó Adán Nieto.

El 1 de diciembre de 1916 iniciaron los trabajos del Congreso en la ciudad de Querétaro, donde se presentó un documento llamado Proyecto de reformas a la Constitución, en el que no se hablaba explícitamente de sustituir la de 1857, pero se tenía la intención.

Artículo
En www.constitucion1917.gob.mx, el público puede acceder a libros, documentos, fotografías y videos de la historia constitucional de México
Abren sitio web por centenario de la ConstituciónAbren sitio web por centenario de la Constitución

Los trabajos legislativos duraron dos meses y terminaron el último día de enero de 1917, para dar paso a la promulgación de la nueva Carta Magna el 5 de febrero.

El historiador explicó que hubo mucho júbilo entre los participantes, pero habría que recordar que otros grupos no fueron incluidos, como los zapatistas y villistas. La revolución se encontraba en un momento muy crítico y vendrían más conflictos, entre ellos, el asesinato del propio Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón.

Entre las aportaciones se encuentran las modificaciones a las garantías individuales, los derechos de los trabajadores, las reformas en materia de amparo y las regulaciones sobre la educación y la propiedad de la tierra, mencionó Nieto.

Artículo
El recinto renovó sus tres salas y cuenta con dos exposiciones
Museo Casa de Carranza conmemora centenario de la Carta MagnaMuseo Casa de Carranza conmemora centenario de la Carta Magna

La Constitución ha sufrido reformas y ya no se parecen al texto original que tenía alrededor de 20 mil palabras, ahora tiene casi 60 mil, aunque no han aumentado los artículos.

nrv