Cuéllar: “Lo importante del coleccionismo es compartir”

El fotógrafo abrirá una exposición que reúne más de 70 obras entre retrato, dibujo, pintura, escultura y grabado
Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar se presentará del 2 de febrero al 2 de marzo en el Museo José Luis Cuevas (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
31/01/2017
00:21
Alida Piñón
-A +A

 

Video

Cuéllar. "lo importante del coleccionismo es compartir"

La exposición, curada por el propio artista, se presenta del 2 de febrero al 2 de marzo como un homenaje al cuerpo humano

La exposición Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar, que reúne más de 70 obras entre pinturas, esculturas en pequeño formato, grabados, dibujos y serigrafías pertenecientes a la colección del fotógrafo mexicano, así como retratos en blanco y negro de cada unos de los artistas realizadas por el coleccionista, es un recorrido por algunos de los afectos más profundos de Cuéllar.

“La muestra me representa como un apasionado coleccionista. Cuando era niño inició mi interés por coleccionar, pese a que en mi familia no tuve ninguna influencia, fui un niño muy solitario que se iba mucho de pinta y que empezó a coleccionar las tapitas de los cerillos. De alguna manera y otra tuve una pasión por el arte. La colección que se presenta ahora la empecé a formar hace 37 años”, explicó en entrevista Rogelio Cuéllar.

Resaltó la importancia de presentar la obra y el retrato del artista en su espacio de trabajo. En las fotos, los artistas no aparecen posando, sino que muestran al creador en su espacio, en su universo.

“Ya como fotógrafo decidí, por pasión, conocer a tal pintor, a tal escritor, a tal bailarín. La fotografía me ha permitido conocer a las personas que me interesan, también he podido viajar a lugares que nunca imaginé, la fotografía ha sido el gran pretexto para mi vida”, explicó el fotógrafo.

La exposición, que se presentará del 2 de febrero al 2 de marzo en el Museo José Luis Cuevas, tiene como leitmotiv el cuerpo humano y fue curada por el mismo Cuéllar, en colaboración con María Luisa Passarge y Jaime Moreno Villarreal.

“El cuerpo significa mucho para mí. Como fotógrafo me interesa mucho la mirada; pero cuando hago fotografía de desnudos no me interesa la mirada, al contrario, pido que cierren los ojos porque me distraigo; pero me interesa el cuerpo como paisaje. Además he sido mucho tiempo fotógrafo de danza y teatro, me interesan. También creo que los artistas plásticos hacen coreografía cuando están creando, por eso esta muestra está acompañada con fotos de los artistas en sus espacios”, indicó.

En la muestra podrán apreciarse fotografías hechas a Gilberto Aceves Navarro, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Gabriel Macotela, Arnaldo Coen y Gustavo Monroy, así como a artistas extranjeros que han hecho su obra en México, como Roger von Gunten, Joy Laville, Vicente Rojo, Alice Rahon, Phil Kelly, entre otros.

“Estoy muy sorprendido y agradecido con el Museo José Luis Cuevas y con todo el equipo, porque al ver aquí las obras que estaban en mi casa, en mi sala, en mi recámara, me doy cuenta de que hay un discurso que se armó de manera sorprendente. Se unificaron las tendencias, las técnicas, las paletas de colores”.

El fotógrafo aseguró que la colección representa, además, “la familia que uno va construyendo”. “Tenemos a nuestros autores consentidos; por ejemplo, tengo un libro de Gabriel García Márquez en mi cabecera, aunque no lo lea ahí está, porque es uno de mis libros consentidos. Son las querencias. Y aquí están mis querencias. Lo importante de la labor de un coleccionista es compartir. Me interesa mucho compartir, sobre todo, las emociones”.

Se tiene programado que la muestra sea itinerante, por ahora está confirmado que la siguiente parada será en el Centro Cultural Tijuana, a principios de 2018.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS