El abrirá el 16 de marzo su tercera sede en Andorra, una pequeña sucursal internacional tras los centros de Madrid y Málaga, que contará con un espacio expositivo de 250 metros cuadrados en los que solo albergarán exposiciones temporales.

La primera será "Escenarios", con 26 cuadros de la colección y el archivo Carmen Thyssen.

Bajo la dirección artística y de conservación de Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa Thyssen, esta sede del museo se ubicará en la planta baja del edificio histórico del Hotel Valira, situado en la parroquia de Escaldes-Engordany.

Una construcción cuya rehabilitación ha supuesto una inversión total de 960 mil euros (algo más de un millón de dólares) que han sido pagados por el gobierno andorrano, según informó Cervera durante la presentación del museo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

El coste mensual del alquiler del espacio, que ocupará un total de 500 metros cuadrados, de 9 mil euros (9 mil 600 dólares), será asumido por la parroquia donde está situado este espacio que "complementará y diversificará la oferta cultural" de Andorra, como puntualizó Cervera.

La elección de Andorra, en palabras de Guillermo Cervera, es por que crear este museo tiene una parte "romántica" para Carmen Thyssen, ya que se trata de lugar donde vivía su único hermano y donde han "pasado" muchos momentos.

Respecto a "Espacios" la primera de las exposiciones que acogerá el Museo Thyssen Andorra, Cervera puntualizó, sin ofrecer más datos, que en ella habrá obras de Ramón Casas, Anglada Camarasa, Gauguin y Richard Estes. Y matizó que la lista final se ofrecerá en una fecha más cercana a la inauguración del centro museístico.

El Museo Thyssen Andorra, como explicó su director artístico, solo acogerá exposiciones temporales de "largo término", es decir, con una duración de 11 o 12 meses debido al perfil turístico andorrano: "En Andorra hay mucho movimiento de turistas y así damos la posibilidad de que venga más gente. Por eso no habrá parte fija".

Así, "Escenarios" será una muestra que "explique" los siglos XIX y XX en pintura, dos siglos que son "una parte importante" de la colección Carmen Thyssen. Eso sí, según indicó, no han buscado "piezas icónicas" porque sería un "error".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses