La exposición Artificios para la mirada llegó al (MNV) para evidenciar la tendencia descriptiva de la pintura flamenca en las obras novohispanas.

La muestra es presentada por el (). Aborda cómo los lenguajes artísticos provenientes de España, Italia y Flandes (sur de los Países Bajos) nutrieron la creación en el Nuevo Mundo.

La pintura “flamenca”, procedente de Flandes, se caracterizó por su dimensión descriptiva, es decir, el dominio técnico del óleo para realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle, informó el INAH en un comunicado.

La curaduría estuvo a cargo de Verónica Zaragoza, investigadora del MNV. La exposición reúne una cuidadosa selección de 44 obras entre óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos que datan de los siglos XVI al XVIII.

“Estas piezas invitan al público a observar con atención las técnicas pictóricas y no tanto el contenido iconográfico, pues se busca que el espectador note los distintos efectos de color, los planos narrativos y los matices propios del arte flamenco”, expuso Alejandra Cortés, subdirectora técnica del MNV.

Para lograr lo anterior, añadió, se seleccionaron 26 obras del acervo del MNV y 18 procedentes de los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Soumaya, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos y Nacional de las Intervenciones; así como de la Fundación Carlos Slim, la Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla, en el Estado de México.

Artificios para la mirada está organizada en una introducción y tres unidades temáticas. La muestra abre con San Juan escribiendo el Apocalipsis, óleo sobre tela realizado en 1581 por el flamenco Martín de Vos y enviado a la Nueva España.

“La técnica virtuosa” presenta una selección de pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, con obras de Hans Memling; Pieter Brueghel, el Joven; Hendrick de Clerck; David Teniers "el Viejo", y Jan Breughel, el Joven.

Destaca una Biblia impresa en Amberes por Cristóbal Plantini, o una estampa suelta grabada en la Ciudad de México por el flamenco Samuel Stradanus, objetos que contribuyeron a la configuración de un capital visual que repercutió enormemente en la producción pictórica local.

También estará acompañada de un ciclo de conferencias a desarrollarse en febrero, talleres, visitas guiadas, una publicación sobre la muestra y un micrositio en la página web del museo.

Artificios para la mirada estará en el Museo Nacional del Virreinato del 12 de noviembre al 26 de febrero de 2017.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses