Una exposición de fotografía de la eslavista y traductora mexicana Selma Ancira inauguró hoy una nueva sala de Arte Contemporáneo en el Museo Estatal-Reserva de la ciudad de Elábuga, en la república rusa de Tatarstán.

La muestra El mar es sueño está compuesta por fotos del agua del mar Egeo y de varias islas griegas, que ya se presentó en varios países, y en Moscú hace unos meses, antes de llegar a esta ciudad tártara.

Las fotografías forman parte de una serie más larga titulada El agua y los sueños en la que Ancira capta el agua de una forma casi pictórica, abstracta y concreta a la vez, móvil e inmóvil, real y al mismo tiempo onírica.

Las imágenes van acompañadas de un poema del también mexicano Francisco Segovia, que ha colaborado a lo largo de años con Selma Ancira en la traducción y edición de poesía rusa y griega moderna, y de la tipografía del diseñador Juan Pascoe.

El Museo-Reserva abarca una extensión de casi 500 hectáreas con diferentes museos y salas memoriales, y la nueva sala de Arte Contemporáneo se encuentra en la antigua mansión de un comerciante.

La directora general del Museo-Reserva, Gulzada Rudenko, expuso en la inauguración cómo surgió la idea de dar una nueva vida a esa casa, en un acto al que asistieron varias autoridades de Tatarstán, así como el consejero de Cultura de la Embajada de México en Rusia, Jorge Reinoso.

Los lazos de Ancira con este Museo tártaro ya vienen de antiguo, pues aquí se encuentra la casa-museo de Marina Tsvietáyeva, en el lugar donde la poetisa pasó sus últimas semanas de vida.

En 2010, Ancira recibió el Premio de Literatura Tsvietáyeva por la traducción de sus obras al español.

La fotografía es una de las grandes pasiones de Ancira (Ciudad de México, 1956), que en su trabajo principal como la gran traductora de la literatura rusa al español ha obtenido numerosos galardones.

"En mi vida voy mezclando la traducción con la fotografía, al igual que voy mezclando el mundo ruso y el griego", dijo recientemente en una entrevista con Efe.

De ahí la reminiscencia literaria del título de la exposición, "El mar es sueño", donde las formas y colores del agua recuerdan a pinturas o mosaicos.

"Intento mantener un equilibrio entre las fotos que son agua y aquellas en la que el agua nos habla, los dibujos del mar los pensamientos del mar", asegura Ancira.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses