El autor de pictomonolito La humanidad hoy, Roberto Roque, falleció este 29 de septiembre, a la edad de 69 años, informaron autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, campus de la UNAM.

El pintor del monolito de 67 toneladas, que "escupió" el volcán del Xitle en la zona sur de lo que hoy es la Ciudad de México y que fue trasladado a Acatlán en 1984, falleció por causas naturales, informaron voceros de la FES Acatlán.

Roberto Roque concluyó este 2016 el proceso de restauración de su obra plasmada en un monolito, trabajo que se prolongó por casi un año y fue re inaugurada como parte de las celebraciones por los 40 años de la FES Acatlán.

El mural envolvente, creado por el artista entre 1994 y 1996, titulado “La Humanidad Hoy”, tiene como tema el peligro de una guerra atómica, la contaminación y el holocausto, “amenazas vigentes, toda vez que apenas hace unos días Corea volvió a amenazar con bombas atómicas”, afirmó el artista plástico en entrevista con EL UNIVERSAL realizada en abril de 2015.

Durante un año Roberto Roque, escaló casi todos los días, apoyado de una soga, la montaña de piedras volcánicas, sobre la cual dispuso el monolito para emular el momento en que la roca fue expulsada por el volcán del Xitle hace miles de años, en lo que hoy es el sur de la CDMX.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el artista plástico recordó el traslado con grúas de la enorme piedra de 57 toneladas, en un trayecto de casi 40 kilómetros hasta Acatlán, donde por tres décadas se ha convertido en símbolo de este campus de la UNAM.

El pintor fue autor de obras como Capricho, Desvelo, Detalles de El Monolito; El Café Puede Esperar, El Pintor y la Música, El Último Paraíso, Encuentro, La Barca y La Humanidad entre muchas otras.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses