ana.pinon@eluniversal.com.mx

Una revisión del arte moderno en la Ciudad de México en el periodo revolucionario, el compromiso con las vanguardias internacionales como el impresionismo, el simbolismo o el cubismo, el periodo de experimentación artística y el idealismo social del periodo posrevolucionario, son algunos de los aspectos del arte mexicano que se abordarán en la exposición Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano, 1910-1950, que se presentará a partir de hoy en el Museo de Arte de Filadelfia en Estados Unidos.

En conferencia de prensa el secretario de Cultura, , explicó que se trata de una de una de las exhibiciones más exhaustivas en torno al modernismo mexicano que se haya visto tanto en Estados Unidos como en México, a través de la exhibición de 280 piezas que van desde pinturas, impresos, ejemplares de periódicos, fotografías y libros, así como la digitalización de tres murales en alta definición de , David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, explicó que la muestra, realizada en conjunto por el y el Museo de Arte de Filadelfia, mostrará la evolución de la plástica mexicana, con el objetivo de promover la riqueza cultural de México.

“En esta muestra se exhibirán obras de Saturnino Herrán, María Izquierdo, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, entre muchos otros, cuya obra ha permitido la mejor comprensión de México en el mundo. Es más que una exposición, es un diálogo entre el pasado y el presente, entre México y Estados Unidos, entre el arte y la historia”, dijo Sánchez.

Por su parte, Tovar y de Teresa indicó que el proceso curatorial estuvo a cargo de especialistas del Museo de Arte de Filadelfia, El Colegio de México, Museo del Palacio de Bellas Artes, de la UNAM, entre otras instituciones.

“Es una exposición muy rica, todas son de primerísima calidad, forman parte de 30 colecciones públicas y 20 coleccione privadas, así como de otros espacios. Es una lectura mexicana, pero tiene puntos muy interesantes que nos remiten a lo que fueron los años 20, 30 y principios de los 40, cuando el arte mexicano era enormemente valorado en los Estados Unidos, además los artistas mexicanos eran parte de la vanguardia universal y en Estados Unidos tenían una enorme presencia”, indicó el secretario.

Añadió que uno de los objetivos es mostrar cómo México fue una de las vanguardias internacionales y cómo se hizo de un lenguaje muy propio.

Entre las piezas que conforman esta exposición están “Autorretrato con Popocatépetl” de Gerardo Murillo, “El diablo en la iglesia” y “Guerra” de David Alfaro Siqueiros, “Baile de Tehuantepec” de Diego Rivera, “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos” de Frida Kahlo, entre otras.

Asimismo, Tovar y de Teresa destacó la digitalización de tres murales: el que Diego Rivera realizó para la Secretaría de Educación Pública; “El retrato de la burguesía” de Siqueiros para el Sindicato Mexicano de Electricistas y “The Epic of American Civilization” de Orozco, ubicado en el Dartmouth College, en Nuevo Hampshire.

La muestra conformada por cinco núcleos estará hasta el 8 de enero y a partir del 2 de febrero y hasta el 30 de abril de 2017 será exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses