ssierra@eluniversal.com.mx

Abrir puertas al arte cubano, mexicano y del resto de Latinoamérica ha sido el proyecto de la galerista cubana Nina Menocal. Su galería, abierta en 1990, fue pionera en la proyección en México y el mundo de cubanos de distintas generaciones, desde Tomás Sánchez y José Bedia, hasta emergentes que presenta en su galería en México (que lleva su nombre) y a través de Ninart-havana, en la isla, que nació en 2000.

“Cuba, la nueva cultura de nuestro vecino” es el tema del sexto programa de Confabulario TV, producción de EL UNIVERSAL y Canal 22 que se transmitirá este jueves 8 de septiembre a las 20 horas, con repetición el sábado 10 de septiembre a las 13:30 horas.

Menocal, quien será entrevistada en Confabulario TV, es una de las principales figuras en el mundo del arte en México; su trabajo ha ido mucho más allá de la promoción de aquella generación de artistas de los años 80 —“la década mágica, la generación más fantástica que ha habido”—. Abarca también la exhibición y venta de obra de artistas latinoamericanos y españoles; el apoyo y gestión para grandes exposiciones en recintos culturales —como la de Ilya y Emilia Kabakov que llegó a San Ildefonso— y la presentación en la isla de artistas emergentes a coleccionistas internacionales.

Menocal —quien llegó a México en 1965 y cuya familia dejó la isla cuando entró la Revolución— recuerda que hace 25 años aproximadamente organizó una histórica exposición, 15 artistas cubanos, que unía a cubanos de la isla y del exilio, Félix González-Torres, entre éstos, y que a pesar de que el entonces embajador cubano en México no quería que ella, que era un ente privado, promoviera este encuentro entre las dos Cubas, la muestra se abrió.

La galerista se prepara para abrir en Cuba, a finales de octubre, una muestra que ha llamado Hoy desde los 80, que quiere que sea histórica también, que estará en el Museo Casa Benito Juárez (Casa México) y que con curaduría de Magaly Espinosa reunirá desde artistas de esa generación de los 80 hasta jóvenes egresados del ISA (Instituto Superior de Artes).

“Será una muestra un poco en el espíritu de la generación de los 80, con 25 artistas muy importantes de las generaciones de los 80, 90 y 2000”, cuenta la galerista. Lo que hará, como lo ha hecho con ocasión de varias ediciones de la Bienal de La Habana, es llevar esta vez a 29 coleccionistas de arte, empresarios y otras personas de México para presentarles esta muestra que Ninaart-havana ofrecerá en la Alianza Francesa, de manera paralela al Festival de Ballet, del 27 al 31 de octubre.

Reencuentro. Después de vivir en México y Estados Unidos, Menocal regresó a la isla en busca de sus raíces y este reencuentro con su país se dio de la mano del arte. No había, como hoy, un mercado; varios artistas fueron apoyados por Menocal para trabajar en México; otros se exiliaron en EU.

El primero que impulsó aquí fue a Sánchez, luego vendrían otros como Bedia, Arturo Cuenca, Glexis Novoa, Consuelo Castañeda, Rubén Torres, Gustavo Pérez Monzón, Leandro Soto, Ricardo Ríos, Ana Albertina Delgado.

El cambio en las distintas generaciones de creadores cubanos lo resume así: “Los de los 80 decían: ‘Estamos buscando la utopía’; los de los 90 dijeron: ‘Nos dijeron un cuento’; los de hoy hacen un arte mucho más global, saben que esa utopía no existe. Que la misma apertura que prometió Estados Unidos no es cierta”.

Menocal acota que la economía está muy mal en la isla, que los artistas sí venden, pero que la gente ahí está muy mal: “Entiendo lo que está pasando en la isla. Raúl Castro quisiera ser más práctico, pero Fidel Castro, como quiera que sea, sobrevivió a 600 atentados, eso lo hace desconfiado. Raúl se ha podido sacudir un poco, tiene mayor confianza en el mundo exterior, pero tiene a su hermano; las cosas quizás pueden cambiar cuando deje la presidencia en 2018. Vendrá una generación más joven, ahí sí hay que ver qué va a pasar, pero todo indica que será un gobierno dictatorial, como lo es China o lo ha sido Singapur, que se abren en sus economías pero no en lo político”.

La galería, que se encuentra en la colonia San Miguel Chapultepec, representa a un grupo internacional de artistas. Menocal celebra cómo el país se ha vuelto importante en arte contemporáneo mundial: “México tiene una fuerza importante en el arte contemporáneo, no sólo están las galerías, sino Zona Maco, el Gallery Weekend, organizaciones como Alumnos 47, Soma y jóvenes coleccionistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses