Clínica del periodismo

La nueva edición de la feria de arte Zona Maco expondrá la próxima semana, de manera alterna a la edición principal realizada en febrero, dos modalidades simultáneas: Zona Maco Foto y Salón del Anticuario; el salón D del Auditorio Banamex será la sede para este conjunto de exposiciones que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre.

La segunda edición de Zona Maco Foto exhibirá la obra de 24 artistas nacionales e internacionales, quienes presentan fotografías contemporáneas y antiguas, con la intención de difundir esta disciplina al público en general, por medio de aproximaciones estéticas diversas que dan cuenta de las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen instantánea. La exposición se realiza en colaboración con galerías de Madrid, Miami, París y Los Ángeles, además varias de galerías nacionales.

En rueda de prensa, Daniel Garza-Usabiaga, director artístico de Zona Maco, explicó que está edición contará con un programa de 12 conferencias que buscarán llevar a discusión, con los asistentes de la feria, el papel de la fotografía moderna como expresión artística. Galerías como MAMA de Los Ángeles, Salamantina Gallery de Atlanta o CEDE Galería de Lima serán las encargadas de éstas.

Por otro lado, la tercera edición de Zona Maco Salón del Anticuario, que se realiza desde 2014, recibe a 18 coleccionistas de distintas galerías mexicanas, en su mayoría. Todas las antigüedades datan de fechas anteriores a 1960: joyería, mobiliario, cerámica, relojes, lámparas, textiles, libros y manuscritos serán algunas de las piezas que estarán presentes. En la misma exposición habrá esculturas, pinturas y obras gráficas anteriores a 1950.

Parte del objetivo de la feria es fomentar el coleccionismo y se instaurará un programa que resaltará obras que estén a la venta en precios menores a los 3 mil dólares.

Para cada una de las ferias se instauró un comité de selección, los cuales estuvieron compuestos por personalidades como Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer; Juan Manuel Corrales, curador del Museo Internacional Barroco en Puebla; la curadora independiente Ana Elena Mallet, y Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, entre otros.

Zona Maco es una feria de arte contemporáneo fundada por Zélika García en 2002, que concentra en conjunto con diversas galerías, tanto a artistas como a coleccionistas mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses