La exposición Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971), que llegará al Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), da cuenta de la labor de quienes ejercen esta amplia labor, como lo muestran los 127 grabados en diferentes técnicas que forman parte de esta muestra.

La exhibición es resultado del trabajo del curador y promotor cultural Eduardo Espinosa Campos, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), quien se encargó de esta indagación durante cuatro años.

“Durante 24 años la Sociedad Mexicana de Grabadores reunió, en diferentes periodos, a 47 grabadores mexicanos y extranjeros. Fue una agrupación importante y atractiva para muchos de los artistas de la época, y una de las que reunió al mayor número de mujeres”, expuso el curador.

Agregó que "junto al Taller de Gráfica Popular, la Sociedad Mexicana de Grabadores situó al grabado como una de las disciplinas artísticas más importantes del país, al contar con la participación de artistas de primera línea, quienes trabajaron con ahínco las técnicas tradicionales del grabado como la cartografía, el grabado en relieve, la litografía”, indicó Espinosa Campos.

El investigador del Cenidiap detalló que el montaje se integra por tres núcleos: la fundación y organización de la Sociedad Mexicana de Grabadores; los vínculos de la sociedad con otras agrupaciones o instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de las Artes del Libro, y un referente a su trabajo de difusión y promoción del grabado.

La exposición presenta ejemplares del Boletín Estampa, el cual se especializaba como órgano de difusión, y grabados en los que se pueden apreciar expresiones de la cultura popular, tradiciones religiosas y festivas, así como la identidad femenina, la vida rural, el mundo indígena y la protesta social.

Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971) presenta una faceta poco conocida de Lola Cueto y Alfredo Guati Rojo, quienes previo a dedicarse al arte de los títeres y la pintura en acuarela, respectivamente, hicieron grabados.

Acompañados de 74 documentos y fotografías, entre originales y facsimilares, la muestra será inaugurada mañana, a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses