El celebra 42 años con un acervo conformado por pintura, grabado, litografía, dibujo, fotografía, arte, objeto y video, el cual forma parte del patrimonio cultural del país y se mantiene a la vanguardia en las expresiones plásticas contemporáneas.

La directora del recinto, , detalló que la institución tiene uno de los acervos más importantes de México y América Latina, que incluye obra de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

"Tenemos más de 250 artistas en una colección de más de dos mil 100 piezas divididas en dos periodos importantes, uno que dona el doctor Carrillo Gil, con obras de arte moderno mexicano, y el proyecto de colección que se ha incrementado en estos 42 años de historia con artistas destacados que hoy en día tienen una proyección internacional", explicó.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, mencionó que el recinto no solo alberga una importante colección patrimonial, sino que también es un sitio dedicado a la investigación y experimentación de artistas jóvenes.

De acuerdo con la directora, el reto al que se enfrenta el museo es destacar la magnífica colección con la que cuenta y trabajar a partir de sus investigaciones.

Informó que a finales de este año se exhibirá el resultado de una investigación realizada con los archivos de la imprenta Mourlot, conformada por afiches de la colección, la cual se mostrará al público por primera vez.

Rojas refirió que los museos no solo se deben a sus exposiciones en sala, sino también a programas educativos y actividades paralelas que se generan a partir de los proyectos de exposición.

"Contamos con una importante biblioteca-videoteca y un centro de documentación con más de siete mil publicaciones, además de una cantidad enorme de archivos que permiten a los investigadores trabajar sobre artistas en específico, es un servicio especializado para todos aquellos investigadores interesados", apuntó.

El museo fue fundado por el doctor Álvar Carrillo Gil, empresario yucateco que comenzó su colección con la adquisición de un dibujo de José Clemente Orozco titulado "La Chole" (1913-1915).

Carrillo Gil encargó a Fernando Gamboa el proyecto de exhibición del museo y a Augusto H. Álvarez el plan arquitectónico, el cual estuvo basado en un sistema de rampas para permitir la circulación continua, además de un sistema de celosías el exterior con un tragaluz para controlar las entradas de luz y la temperatura.

Actualmente, el Museo de Arte Carillo Gil exhibe "Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016", la cual podrá ser visitada hasta el próximo 30 de octubre.

Además de la muestra "Ejercicios exploratorios II. Creadoras contemporáneas en la Colección MACG", disponible hasta el 13 de noviembre; "Resonancias desde el Jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía" hasta el 25 de septiembre, y los proyectos "Las cuatro acciones" y "Copina doméstica", ambos hasta el 6 de noviembre.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses