El primer cartel realizado por Henri de Toulouse-Lautrec, pintor, dibujante y cartelista francés considerado como una de las figuras más originales del arte del siglo XIX, está dedicado al emblemático Moulin Rouge y a una de sus bailarinas principales: Louise Weber, conocida como La Goulue por su glotonería; le dio fama al lugar, a la bailarina y al propio artista.

Esta emblemática obra forma parte de la muestra "El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA", en la que se explora las pasiones de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de cien obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La exposición que abre hoy sus puertas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, está conformada esencialmente por dibujos, fotografías, litografías y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de fines del siglo XIX, de la mano del creador francés, nacido en 1864 en una familia aristocrática.

Después de haberse presentado en el MoMA, la exposición llega a la Ciudad de México y está dividida en seis núcleos temáticos: "Vida y litografía", "El café concert", "En el escenario", "Femmes, Filles, Elles", "Los placeres de parís" y "Círculos creativos"; en los que se pueden apreciar los más diversos intereses del artista, como su fascinación por las cortesanas, sus amigos, la vida de los teatros, circos, óperas y cafés, hasta las ilustraciones que hizo para partituras musicales y programas de compañías.

Durante un recorrido para prensa, Christian Rattemeyer, curador asociado del departamento de dibujos y grabados del MoMa, indicó que las piezas que estarán en exhibición hasta el 27 de noviembre, corresponden a la etapa más creativa y madura del artista, que muestran una etapa fundamental en historia de París.

"El museo trata de mostrar lo mejor  del arte moderno, en ese sentido la obra de Toulouse-Lautrec es muy importante. Esta exposición nos permite ofrecer una mirada fresca del arte contemporáneo. Toulouse-Lautrec fue un aristócrata que pasó gran parte de su vida en bares, cafés, teatros y lugares de moda de París; fue un hombre muy moderno", indicó Rattemeyer.

Añadió que la  muestra es muy representativa de la obra del parisino.

"Es muy importante ver también lo que hizo para las portadas de unas revistas, para la crítica literaria; en esta muestra podrán ver muchas de las facetas del artista. Todas las obras exhibidas son litografías,  en aquel momento eran una técnica muy moderna y Toulouse-Lautrec la utilizó como una de sus más importantes maneras de expresión. Logró hacer carteles que consiguieron inmortalizar los lugares que solía frecuentar".

Y agregó: "Fue un hombre en constante búsqueda  y experimentación, pero fue la litografía el medio para expresarse. Una de las obras maestras del artista se encuentra en esta exposición y ha sido muy importante para nosotros presentarla".

En el marco de la exposición se presentará un programa de actividades paralelas conformado por pláticas con expertos y visitas guiadas a las 13:30 y 15:30 de martes a domingo.

Además, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentará una lista de reproducción musical elaborada en colaboración con Spotify y la artista invitada Susana Zabaleta.

La manera en la que el usuario podrá disfrutar esta experiencia es a través del perfil del Museo (mbellasartes) en Spotify, ya sea desde su tablet, smartphone o computadora.

La exhibición estará abierta a todo público de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo del boleto es de 60 pesos.

La entrada es gratuita a estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13, discapacitados y pensionados, y los domingos a todo público.

sc

Google News

Noticias según tus intereses