Desde que en 1999 la célebre fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz comenzó a trabajar en su serie “WOMEN: New Portraits”, impulsada por su pareja, la ensayista e historiadora Susan Sontag, tuvo en mente que lo que quería era mostrar la diversidad de las mujeres en el mundo, cómo se ven, qué papel desempeñan. “Es importante ver quiénes somos, la diversidad que tenemos”, sostuvo esta mañana en una conferencia de prensa al presentar en México este proyecto en el que ha venido trabajado desde hace más de 15 años.

Es un trabajo en progreso, comentó Leibovitz, quien señaló que algunos de los retratos que se sumarán a este proyecto próximamente serán los de la escritora Elena Poniatowska y de la abogada Andrea Medina Rosas, quien ha trabajado con víctimas de violencia sexual. Por ahora, en la exposición montada en el Proyecto Público Prim, un nuevo espacio para el arte en la colonia Juárez, solo aparecen los nombres de estas dos mujeres mexicanas.

Acompañada de la feminista y activista política Gloria Steinem, así como de ejecutivos de la firma financiera UBS, que es la que patrocina la muestra, Leibovitz habló de la transformación que considera que ha habido entre las mujeres que retrató hace 15 años y ahora. “Ahora tienen más confianza en sí mismas”, señaló.

"WOMEN: New Portraits” es una de las series más emblemáticas de esta fotógrafa que se ha convertido en un referente de la fotografía moderna y que ha retratado a diversos personajes de nuestra época, entre ellos la reina Elizabeth, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y John Lennon.

La muestra, que abre al público este 8 de julio, icluye imágenes de la serie original, así como nuevos retratos, como los de la actriz Lupita Nyong'o, las cantantes Adele, Taylor Swift, la excampeona olímpica Caitlyn Jenner y las activistas Malala Yousafzai y Aung San Suu Kyi.

La muestra llega a México luego de exhibirse en otras ciudades del mundo, como Londres y Hong Kong, como parte de una gira mundial de este proyecto.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses