Cuarenta años después de su mayor muestra en Francia, el artista mexicano José Luis Cuevas vuelve a la "Ciudad Luz" con una exposición "inédita", procedente de la colección privada de su hija Mariana que exhibe desde hoy esta capital.

Medio centenar de piezas componen la muestra, inaugurada este miércoles en el Instituto Cultural de México, ubicado en el corazón del mundo artístico de esta capital, por el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y que permanecerá expuesta hasta el próximo 12 de agosto.

La exposición, que mañana se abre al público, arranca y termina con dos grabados de gran valor sentimental para su propietaria, Mariana Cuevas de Chaunac-Lanzac, ligados a la vida de la familia Cuevas, y que abarcan el periodo de 1962 al año 2000 del dibujante, grabador, escultor y escritor, nacido en la Ciudad de México en 1931.

"Discurre a través de casi 40 años de vida en común en familia. Es totalmente una historia de mi familia, también de amor de mis padres porque esta colección empieza cuando ellos están recién casados", explicó en entrevista Mariana Cuevas, quien está afincada en Francia desde hace años.

La última pieza, un pequeño dibujo colgado en la segunda planta del Instituto Cultural, en una sala muy cuidada, fue realizada por Cuevas el año 2000, en el que falleció su primera esposa y madre de sus tres hijas, y sirve para cerrar la muestra del denominado artista de "la ruptura".

"Quisimos empezar la exposición con el dibujo mío y terminarla con el autorretrato que hizo mi papá con ella, el año en que murió mi mamá, así que es algo muy personal", reiteró Mariana Cuevas, quien desde hace varios años está afincada en Francia.

"La colección la tenía para mí y para mis hijos pero no había pensado en exhibirla. Ojalá ahora viaje a España, a Bélgica, a otros países" añadió Mariana Cuevas a quien el embajador Juan Manuel Gómez Robledo agradeció hoy el préstamo de su colección privada para ser expuesta en el Instituto Cultural de México en París.

La colección particular de una de las tres hijas del maestro Cuevas, que conforma una de las exposiciones más importantes de los últimos tiempos del instituto ubicado en el céntrico barrio de moda parisino del "Marais", abarca 155 obras gráficas y en el Instituto se exponen 51 por el espacio limitado del centro cultural.

"Seleccionamos lo que yo sentía más cercano y también como la exposición es en Francia tratamos de que fueran obras más que nada que hizo en Francia y en España en los ochenta", explicó Mariana Cuevas sobre la obra de su papá, quien residió en Francia durante varios periodos de su vida, y que no estuvo hoy en la inauguración.

"El Museo José Luis Cuevas en México tiene la colección completa, pero fuera del museo yo soy la única que la tiene completa. Es totalmente inédita y hay algunas cosas que nadie ha visto como mi retrato dibujando, porque yo lo tenía como una reliquia", agregó.

La exposición se inaugura 40 años después de que el Museo de Arte moderno de París le dedicara en 1976 a José Luis Cuevas la mayor exposición que se ha exhibido en Francia y una de las más completas exhibidas en Europa del artista del universo erótico y nostálgico según descripciones de algunos críticos.

La muestra incluye litografías, serigrafías y grabados, así como algunas fotografías de Cuevas tomadas por el cubano Jesse Fernández y documentos de los fondos históricos de la embajada de México en Francia.

Algunas de las piezas, que se exhiben de forma cronológica en cuatro distintas secciones, muestran pequeñas colaboraciones de Cuevas con otros escritores o artistas, como Octavio Paz y Vicente Rojo, en concreto un cartel de una candidatura política del artista y un cuadro con una cita de Paz.

La obra, que está vinculada a su época y en la que no está ausente la guerra de Vietnam, entre otros temas, fue realizada por el maestro en lugares como San Francisco, Los Angeles, o en calles o de París e inspirada en casos en clásicos de la literatura universal como Dostoïevski, Kafka, Víctor Hugo, Sade o Balzac.

Una parte destacada de las obras expuestas, de los años 1980, está inspirada en España y en artistas españoles como Velázquez, Goya o el escritor Luis de Góngora.

"Estoy ilusionada. Esperemos que haya prensa para que a mi padre vuelvan a redescubrirlo las nuevas generaciones en Francia y en Europa", subrayó Mariana Cuevas sobre sus expectativas con la exposición.

José Luis Cuevas está vinculado a París en donde expuso desde muy temprana edad y vendió parte de su obra en una galería parisina, una parte de la cual fue adquirida por Pablo Picasso. En 1981 en Francia fue nombrado caballero de las artes y las letras por gobierno galo.

La muestra, cuyo montaje corrió a cargo de Isabel Alvarenga, fue organizada con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia y patrocinada y coorganizada por la Embajada de México en Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Amexcid.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses