ana.pinon@universal.com.mx

El contratenor francés Philippe Jaroussky aseguró que después de París, es la Ciudad de México en donde más se concentran sus admiradores.

Los boletos para su debut en el Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo, en donde ofrecerá el concierto Green, título también da su más reciente disco, están agotados.

“En Europa hay en este momento un fenómeno de contratenores, en mi caso ha sido muy importante el apoyo que he tenido de mis seguidores a través de Internet. Con la página de Facebook me doy cuenta de que, a pesar de que nunca he cantado en la Ciudad de México, es ahí donde están muchos de mis admiradores, después de París. Por eso estoy muy emocionado, sé que me esperan desde hace mucho tiempo”, dijo el intérprete en videoconferencia desde Nueva York.

Jaroussky , de 38 años de edad, se ha posicionado, desde hace más de una década, como uno de los principales cantantes del panorama internacional. Ha recibido premios como Victoires de la Musique por artista lírico revelación en 2004 y artista lírico en 2007 y 2010, y el Echo Klassik por cantante del año en 2008.

“En el último concierto que di en La Habana me dijeron que mi voz era angelical, pero no es todo lo que se necesita, también debes tener mucha pasión y una voz dramática. El color de mi voz está entre el soprano y mezzosoprano, he trabajado mucho en los últimos 10 años para que mi voz tenga más cuerpo y mayor fuerza, para poder sentirme a gusto en grandes escenarios como Bellas Artes, y para interpretar óperas que antes no podía hacer. He trabajado mucho para conseguirlo”, dijo.

En Green reúne una serie de canciones francesas sobre poemas de Paul Verlaine y es su segunda grabación dedicada a este género, aparecen referencias a compositores como Reynaldo Hahn, Ernest Chausson, Claude Debussy y Gabriel Fauré.

“No es usual que un contratenor interprete este tipo de repertorios, pero a mí me ha ido muy bien; además me gusta la música barroca, que es la que mejor le va a mi tesitura, también disfruto de la música francesa y me gusta que la gente conozca nuevos repertorios de la música de mi país”.

Acerca de que se le ha considerado el Farinelli del siglo XXI —célebre cantante castrato, término que se utilizaba en el siglo XVII para referirse a los hombres que, para mantener su voz aguda, eran castrados—, indicó:

“Farinelli fue un fenómeno vocal, sus capacidades físicas y técnicas iban más allá de muchos de los castratos de la época”.

Recordó que desde muy joven un maestro lo animó a estudiar música. “Empecé con el violín, luego el piano, pero un día fui al concierto de un contratenor y quedé maravillado, pensé que yo podía cantar de esa manera. Mi maestro me motivó a seguir por ese camino”.

El concierto se llevará a cabo el domingo 15 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Principal de Bellas Artes, acompañado por el pianista francés Jérôme Ducros, y tendrá transmisión vía streaming y en la pantalla gigante de alta definición ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

El programa del concierto incluirá piezas como Clair de lune, Green y Mandoline de Fauré; En sourdine, D'une prison y Chanson d'automne de Hahn; entre otros.

“La primera vez que canté en México fue en 2010, en el Cervantino, y me sorprendió la emoción del público latino. Espero que este concierto sean tan especial para el público, como lo será para mí”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses