Con la presencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, fue inaugurado este día el nuevo edificio de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

El nuevo edificio Mario Ojeda Gómez, diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, fue proyectado con el fin de aumentar la capacidad de resguardo de este acervo orientado a temas relacionados con América Latina, Asia, África, Medio Oriente y Europa.

Esta nueva área, dijo Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, "da un respiro" por al menos 23 años más a la biblioteca, cuyo acervo ha crecido a un ritmo acelerado durante sus 40 años de existencia. Hasta ahora, dijo, tiene un acervo de 700 mil volúmenes.

En 2003 ante la saturación de su acervo El Colegio de México planteó la ampliación del edificio, pero fue hasta 2012 cuando consiguieron el financiamiento para realizarlo. El proyecto tuvo un costo de 101 millones de pesos y comprende una superficie construida de cuatro mil metros cuadrados, distribuidos entre cinco pisos.

Ahora, la expansión del edificio, añadió Giorguli, se da en un momento en donde el rol de las bibliotecas ha cambiado. "Se ha ampliado para incluir servicios de gestión de información, de ser repositorios institucionales, de responder a las necesidades de sistematizar diferentes fuentes de información del mundo digital", dijo.

Durante su intervención, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó la vocación de esta biblioteca que se ha situado como una de las más importantes en Ciencias Sociales y Humanidades, y que ofrece servicio tanto a sus alumnos e investigadores como a personas externas.

Reconoció que el nuevo edificio es un merecido homenaje a Mario Ojeda Gómez, quien, sostuvo, fue un gran académico y funcionario público.

Durante el discurso del funcionario, un grupo de estudiantes de posgrado de El Colegio de México se manifestó de manera pacífica contra los recortes a la educación superior. Los jóvenes desplegaron una manta en los pasillos de la biblioteca, donde se realizaba el evento de inauguración. 

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses