ana.pinon@eluniversal.com.mx

El documental Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo, en el que participaron cerca de 100 actores y que fue filmado en México y España, tuvo la asesoría directa de especialistas como los historiadores Miguel León-Portilla y Bernard Brunberg, y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

La cinta, que estuvo bajo la dirección de Fernando González Sitges, será exhibida en la Cineteca Nacional durante el próximo verano y se contempla una posible exhibición a través de diferentes formatos como son televisión, Internet y DVD.

Así lo dio a conocer Margarita Flores, productora del documental, durante la función de gala que se llevó a cabo en Cinépolis Arcos Bosques la noche de este martes, y agregó que está en pláticas con esta cadena para que también forme parte de su cartelera.

Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo es coproducido por la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con el apoyo de Fundación UNAM y Fundación Miguel Alemán.

“Uno de los retos más importantes del documental fue el tiempo, lo hicimos en seis meses porque tiene un diseño de producción que se estableció de cuatro formas: la parte documental en España en donde recorrimos distintas ciudades, las más importantes de Hernán Cortés, como su lugar de nacimiento y de muerte; en México hicimos otro recorrido, el rodaje en locaciones con la creación de campamentos en distintas épocas, y la construcción en foro”, indicó Flores.

La productora destacó el apoyo de los historiadores que aparecen a cuadro, así como de los investigadores que participaron en el coloquio que se llevó a cabo en Madrid, organizado por la Universidad Nacional.

“En torno a la exposición que se hizo en Madrid, se creó el coloquio y participaron más de 30 especialistas de todo el mundo. Tuvimos sus aportaciones, además de grandes historiadores y especialistas como Miguel León-Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, quienes nos dieron la guía para seguir”, comentó Margarita Flores.

Y añadió: “El guión lo realizó el propio director del documental y la producción es mexicana, así que estamos hablando de un proyecto binacional. Fue muy interesante descubrir que Hernán Cortés es una figura que se conoce muy poco en España, lo dejaron completamente en abandono, mientras que los mexicanos lo reconocemos muy bien”.

El documental aborda la vida del personaje controvertido, al Cortés heroico pero también al villano, al estratega militar, al hombre con luces y sombras que desde aquel momento quedó unido para siempre a la historia de México.

Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo obtuvo dos reconocimientos: el de la Selección Oficial-Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016 y el Premio al Mejor Documental 2015 del Club de Periodistas de México, A.C., en el XLV Certamen Nacional de Periodismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses