ssierra@eluniversal.com.mx

Sarah Minter, una de las pioneras en el videoarte en México, promotora, docente y difusora de este arte, falleció hoy. Así lo informó el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, a través de Facebook.

Nacida en Puebla, en 1953, Minter fue una de las mayores impulsoras del cine experimental en México.

Minter siempre estuvo vinculada al videoarte en México no solo por su propia producción, sino también por su trabajo como docente en torno al video y su constante participación como jurado en festivales y concursos.

Minter inició su carrera realizando películas en 16 mm a principios de los años ochenta entre las que destacan "San frenesí" (1983), "Nadie es Inocente" (1987), "Alma Punk" (1991-1992) y "El Aire de Clara" (1994-1996).

A partir de los años noventa, de manera paralela a su producción artística, impulsó diversas iniciativas pedagógicas y de difusión en torno al video como “La sala del deseo” en el Centro de la Imagen y el Taller de video en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.

Su obra se exhibió en México, Cuba, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Perú, Francia entre otros.

Fue premiada por instituciones como la Fundación Rockefeller, la Fundación MacArthur, la Angelica Foundation, el FOPROCINE y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y fue jurado del programa Media Arts de la Fundación Rockefeller, de la Fundación MacArthur y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la cual fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Minter formó parte del grupo de teatro del director argentino, Juan Uviedo (1930-2009) quien creó el Taller de Investigaciones Teatrales (TIT) en los años setenta durante la dictadura.

En 2015 el MUAC exhibió la muestra "Ojo en Rotación" una retrospectiva de su obra.

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses