En el marco de la exposición Fonema, el Ex Teresa Arte Actual ofrecerá el próximo miércoles un singular concierto para celulares, dirigido por el francés Félix Blume, artista sonoro, ingeniero de sonido e investigador de sonoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la idea es que la gente que asista descargue una pista y la reproduzca desde su teléfono móvil, generando un sonido que podrá escucharse a nivel individual como colectivo.

Y es que mientras cada visitante escuchará directamente el sonido que eligió, también podrá hacerlo con la mezcla que se genere de todos los aparatos, lo que resultará en una experiencia sonora diferente para cada persona.

La pista es resultado del trabajo de Blume, quien tras revisar unos 70 casetes de audio y video del archivo del Ex Teresa, con grabaciones de conferencias, performances y todo tipo de actividades que allí se han realizado, eligió fragmentos para elaborar cuatro pistas diferentes, de entre las cuales habrá que descargar una.

Se espera que la acústica de la nave principal de Ex Teresa juegue un papel fundamental, ya que no será lo mismo escucharlo en ese espacio tan amplio que en algún otro sitio. Otro factor que influirá en este concierto de 21 minutos es la cantidad de teléfonos participantes y la calidad del sonido.

Blume participa en Fonema con la instalación “Ruidos I” en la que a partir de 10 bocinas reproduce las voces de los custodios y el personal de limpieza del recinto, alternándose siempre en forma aleatoria en sesiones que van de diez segundos a tres minutos.

También se incluye en la muestra una mezcla suya de los casetes del archivo sonoro del recinto, que resultaron en dos piezas de cinco minutos cada una.

Parte de este material es el que utilizó para realizar las cuatro pistas con las que se hará el concierto de celulares. El artista mencionó que ha hecho la prueba con seis o siete teléfonos, pero espera que ese día participen al menos 40 personas para cambiar la escucha.

La experiencia se grabará y se hará el registro del momento, y así el archivo existente dará paso a una nueva obra.

Por otra parte, el creador e investigador sonoro Tito Rivas (Ciudad de México, 1977) reproducirá un texto aural que reflexiona sobre los dispositivos de resguardo y registro sonoro, las arquitecturas de la memoria y los mecanismos de permanencia y disolución en las fonografías, en la plática performática Resonancias arquitectónicas/Arquitecturas resonantes.

Con base en la lectura de un texto que elaboró al tomar fragmentos de autores como Christoph Cox, Paul DeMarinis, Brandon LaBelle, Björn Quiring, Charles Babbage, Michel Chion, Édouard-Léon Scott de Martinville, Claudia Martinho, Edmund Husserl, Pierre Schaeffer y Nikola Tesla, y con el apoyo de algunos soportes tecnológicos, su voz en tiempo real se mezclará con una grabación de él mismo leyendo.

“La temática que trataré es la dualidad de la temporalidad de un archivo y la memoria en términos de cómo la coleccionamos. Un archivo, por una parte, pretende funcionar como una permanencia, algo que detiene y congela el tiempo, y por otra, lo que congela es una energía viva en movimiento.

“Me interesa hablar de esta paradoja que vincula lo permanente y lo no permanente, la movilidad e inmovilidad”, anotó Rivas, quien participa en Fonema con la pieza Medusa-memoria.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses