cultura@eluniversal.com.mx

José Adán Pérez ya es parte del mosaico cultural neoyorquino, pues desde hace tres años que el barítono estableció su residencia en la ciudad de los rascacielos no ha dejado de impulsar nuevos proyectos. El más reciente es la obra de teatro ¡Fígaro! (90210), que hasta el 3 de abril se presenta en el teatro The Duke, en la calle 42, el corazón de Broadway.

La obra, que ha despertado mucho interés entre críticos como Zachary Woolfe de The New York Times, que la calificó como “escandalosamente divertida”, es un proyecto del escritor Vid Guerrero, del que José Adán contó a EL UNIVERSAL: “Vid estuvo viviendo un tiempo en Los Ángeles y ahí es dónde se le prendió el foco de cómo modificar Las bodas de Fígaro sin atentar contra ellas, porque él le tiene mucho respeto a la forma artística de la ópera, de hecho es fanático del género, pero quería actualizar la obra de Pierre Beaumarchais —que luego fue convertida en ópera por Lorenzo Da Ponte y musicalizada por Mozart en 1786— y ponerle la luz de la realidad para que no perdiera su contexto revolucionario porque lo que busca esta obra es la justicia social. Es un homenaje al ser humano común porque Fígaro es un hombre normal que se habla de tú a tú con un conde y en este caso se trata de un inmigrante mexicano que se enfrenta a un gran magnate inmobiliario, que quién sabe a quién se parecerá, ¿verdad?”, bromeó el cantante que en varias ocasiones ha expresado su rechazo y preocupación al enfoque de Donald Trump sobre la inmigración.

“Lo más triste es ver a la sociedad estadounidense siguiendo a una persona tan ignorante y resentida con el sistema político, como él”, agregó.

José Adán Pérez contó el complicado proceso de casting al que se enfrentó, “el autor buscaba que Fígaro realmente tuviera esta conexión con sus raíces, que entendiera el ser inmigrante, la parte mexicana. Así que fue un proceso de casting como el de una película y es que en la ópera uno se puede dar más libertades, por ejemplo, Madame Butterfly puede ser interpretada por alguien que no tenga rasgos asiáticos, pero en este caso sí era muy importante que el físico y las raíces del actor fueran similares a las del personaje”. El artista dijo que lo que más busca es lograr impactar a la sociedad con proyectos como este.

“Yo soy amante de la ópera, me considero hasta fanático de otros colegas míos, pero creo que hay que hacer algo para la comunidad y para mí es más importante darle voz a los paisanos que tener voz para darle vida a obras de hace 200 años. Algunos colegas dirán que estoy resentido con el medio pero no es así, para nada, porque por fortuna tengo mucho trabajo en ese género también, pero lo que simplemente ocurre es que me da mucha más satisfacción poder tocar la vida de los demás”, explicó el mexicano.

Pérez también creó la llamada Banda Nueva York, con la que un grupo de artistas de gran nivel de la ciudad, incluido el barítono, interpretan música de banda sinaloense mexicana. “Hay que darle un sentido de pertenencia a la comunidad latina en general porque este shock cultural de los inmigrantes no sólo lo viven los mexicanos, sino todas las personas del mundo que llegan aquí. Para mí, el poder integrar a los inmigrantes a una sociedad tan compleja como la de Nueva York es súper interesante”, contó el también profesor voluntario de niños en la Academia de Mariachi de Nueva York.

La agenda de José Adán Pérez se encuentra repleta para los próximos meses, “hay otros proyectos, como hacer Turandot en Alaska, Lucia di Lammermoor en el Teatro del Bicentenario del Fórum Cultural Guanajuato, en donde debutaré con el papel de Enrico, y qué mejor que hacerlo con un tenor al que admiro profundamente, el maestro Ramón Vargas. Después tengo que ir a San Diego a cantar una obra de Rossini y también hay planes de que ¡Fígaro! (90210) se lleve a los grandes teatros de Broadway y haga giras por todo Estados Unidos”, agregó.

El cantante aseguró que Nueva York seguirá siendo su lugar de base pese a sus viajes, pues “hay que impulsar el proyecto de la Banda y seguir conectando a las comunidades latinas, es lo que más me llena y emociona”.

Google News

Noticias según tus intereses