cultura@eluniversal.com

“Mextrópoli no es una reunión oficial de las Naciones Unidas, pero es tan importante como si lo fuera”, así fue como Alejandro Nieto, encargado de temas internacionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), definió a Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, el cual celebrará su tercera edición.

Durante la presentación a medios del evento de arquitectura y urbanismo, este martes, el funcionario federal, en representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, destacó que a diferencia de los eventos oficiales en éste hay un reconocimiento que la construcción de la urbe no es cuestión sólo de expertos.

Mextrópoli tiene como objetivo reunir, por cuatro días, a más de 22 mil personas diseñando ciudad, entre estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, intelectuales, líderes de opinión y expertos.

En la conferencia estuvieron Andrea Griborio, directora ejecutiva de Mextrópoli; Miquel Adrià, director de la revista Arquine, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quienes coincidieron en que la ciudad es un espacio único que merece ser celebrado.

Adrià aseguró que el festival es “una ventana a la ciudad para tener una mirada extraordinaria, para levantar la mirada de ese lugar que sufrimos día a día y que invitamos a revisitarla desde una perspectiva más abierta. La construcción de la ciudad es una obra colectiva, la sociedad es la que construye la ciudad”.

Por su parte, Griborio subrayó como eventos importantes las conferencias de los arquitectos Rafael Moneo y Thom Wayne, ganadores del Premio Pritzker, y del ex alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo.

El festival se desarrollará en varias sedes, las cuales comprenderán el Museo Interactivo de Economía, con la Instalación del taller 13 Greenpeace; la Plaza Tolsá, con el Pabellón de Michel Rojkind, en colaboración con Arca; el Laboratorio Arte Alameda, con el Poema Panorama; y el Centro Cultural Tlatelolco, con el Prototipo del Proyecto Un cuarto más, de Alberto Kalach.

Como un atractivo “estrella”, Andrea Griborio señaló la construcción del pabellón ganador del “Concurso Arquine No. 18” en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México dijo que la ciudad es por naturaleza un espacio de convivencia, de diálogo, lo que ve presente en la iniciativa de los organizadores del festival.

Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad se celebrará del 5 al 8 de marzo, y contará con 17 ponencias, instalaciones en espacios públicos, un ciclo de cine, presentaciones de libros, talleres y nueve rutas. El programa puede ser revisado en http://mextropoli.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses