Más Información

Monreal llama a PT y PVEM a apoyar Plan B electoral; recuerda firma de compromiso trilateral para apoyar "todas las iniciativas"

Continúa operativo de la Guardia Nacional contra taxis por aplicación en el AICM; usuarios usan servicio porque "es más barato"

Petróleo brent sube 2.67% y cierra en más de 103 dólares; es su semana más volátil en años por la guerra en Medio Oriente

Suplente de Sergio Mayer denuncia cierre de su oficina en San Lázaro; regreso del exgaribaldi aún no es oficial

En plena CDMX, aseguran vehículos "monstruo"; hay dos detenidos tras operativo en predio de Azcapotzalco

Secretario de Vivienda responde a Rojo de la Vega por edificio en San Antonio Abad; “no sabemos si alcaldía negó la licencia”, dice
cultura@eluniversal.com.mx
Con una cascada de luces, el pasado viernes se abrieron las puertas del Museo Espacio, Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), con la exposición Relámpagos sobre México de Jannis Kounellis, en lo que fueran los antiguos talleres de fundición y carpintería de Ferrocarriles.
En el recinto también se celebró el Simposio Internacional “El Drama de la forma”, que reunió a intelectuales y artistas del mundo para hablar del estado del arte en la actualidad.
El secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre desvelaron una placa conmemorativa por la apertura en el complejo ferrocarrilero Tres Centurias. El secretario resaltó que la obra cultural sintetiza las corrientes de la vida nacional. “Qué mejor manera de aprovechar estos vestigios históricos, esta parte del patrimonio industrial... estarán aquí la Universidad de las Artes, una sala de conciertos, bibliotecas, espacios de introducción a las artes y las herramientas digitales”, señaló.
El gobernador dijo que el MECA que estará listo en julio, representa el proyecto de infraestructura cultural y de rescate urbanístico más grande de México y del mundo, con una inversión de más de 900 millones de pesos; y será una herramienta de integración comunitaria y prevención social.
Se desarrolla en un espacio de 86 hectáreas, al que hace 132 años llegó la primera locomotora de vapor, de una industria que por más de un siglo hizo de Aguascalientes el centro de la actividad (ferrocarrilera) más importante de México y de América Latina.
“En los antiguos talleres donde trabajadores ferrocarrileros forjaron con hierro y acero la identidad de los aguascalentenses, estamos revitalizandolo con la promoción de las artes y la cultura. Es un puente con el pasado, una ventana del presente y un camino hacia el futuro”, expresó Lozano.
Durante la apertura del Museo Espacio, Tovar y de Teresa, y Lozano de la Torre firmaron un convenio que establece las bases de colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado, en materia de los bienes y servicios culturales.
El simposio curado por Bruno Corà complementó la muestra de Kounellis, abierta hasta el 4 de abril.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








