A 42 años de la muerte , en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores se llevó a cabo un homenaje luctuoso la mañana de este martes; el pasado 6 de enero se cumplió el aniversario del deceso del artista.

Siqueiros, nacido en 1896 en Chihuahua y fallecido en Cuernavaca en 1974, fue uno de los tres máximos exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Es uno de los artistas cuya obra fue declarada Monumento Artístico de la Nación; desde 1980, por decreto presidencial, se determinó su protección en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Al homenaje asistieron el bisnieto del artista, David Constantino Rodríguez Ochoa Siqueiros; su padre David Constantino Siqueiros; el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Xavier Guzmán Urbiola; la coordinadora Nacional de Artes Visuales INBA, Magdalena Zavala; la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, Taiyana Pimentel; la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; miembros de la familia Suárez que son dueños del Polyforum Siqueiros, y el agregado de Asuntos Culturales de la embajada de la Federación Rusa, Nikita Shalygin.

Guzmán recordó a Siqueiros como un artista que en diversos momentos expresó su amor por México y su compromiso con las causas que buscaron una sociedad más próspera, justa y equitativa: “Recordamos a Siqueiros como un creador extraordinario, uno de los pinceles más firmes de la plástica mexicana de su tiempo, pleno de figuras y movimientos de enorme riqueza y originalidad. Recordamos su participación en las encendidas polémicas en torno a las artes y el papel de los artistas en la transformación del país, y a un artista que forma parte de nuestra historia y que fue él mismo, como escribió José Revueltas 'un gran mural mural de México en sí mismo'”.

La delegada Xochitl Gálvez, que evocó a Siqueiros como un artista que peleaba por las causas más justas, dijo que la delegación lleva a cabo una serie de estrategias para mejorar las condiciones del Panteón Dolores, como volverlo un jardín de la ciudad, y que se dará más mantenimiento para que tenga mejores condiciones de seguridad. Sin embargo, agregó que los trabajos de restauración, dentro de la Rotonda, le competen a Bellas Artes. Sobre esto, Guzmán precisó que es la Secretaría de Gobernación la que lleva a cabo un plan maestro en el caso de la Rotonda: “Existe un Consejo Consultivo que coordina la Secretaría de Gobernación. Se está haciendo un plan maestro y un dictamen, ubicando escultura por escultura, según la competencia de INAH o INBA”.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses