La casa de subastas Sotheby's de Londres pondrá a la venta el 9 de diciembre uno de los mejores retratos de Enrique VIII junto con La esclusa, una de las obras más famosas de John Constable, que reaparece en el mercado por primera vez en 160 años.

Esta pintura paisajística, que representa una escena campestre de la "infancia despreocupada" del artista, forma parte de los "Six Footers" ("los seis pies") de ese creador romántico.

También se trata de una de las dos versiones que existen de esta escena y la que el artista se quedó y exhibió a lo largo de su carrera.

Otro punto destacable del cuadro es que fue vendido tras su muerte y ha permanecido en una colección privada hasta ahora, 160 años después.

La escena muestra una panorámica del valle del Stour bajo un cielo encapotado, en la que se puede ver la monumental torre de la iglesia de Dedham a lo lejos, sobre un río rodeado de los prados bucólicos de la esclusa de Flatford, que inspiraron la imaginación del pintor al principio de su carrera.

Otros de los cuadros relevantes es un excepcional retrato tardío de Enrique VIII, pintado por el alemán Holbein, que transmite el egocentrismo y la obstinación del monarca.

El cuadro se realizó cuando el rey tenía en torno a 50 años y se estaba recuperando de un grave accidente en un torneo, así como de la ruptura de su quinto matrimonio con Catherine Howard, a quien ejecutó en 1542.

Otras obras que formarán parte de la subasta y que también pertenecían a colecciones privadas son dos vistas de Florencia y Nápoles de Vanvitelli, una representación de la Virgen con el niño de Jan Gossaert, y un retrato maestro de la reina Enriqueta María del pintor de la corte Anthony Van Dick.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses