ssierra@eluniversal.com.mx

En la fachada del Museo Jumex, con las letras de la tipografía de esa misma institución, se lee: “El Museo es una escuela; el artista aprende a comunicarse; el público aprende a hacer conexiones”. Se trata de una instalación del artista y crítico de arte uruguayo Luis Camnitzer, uno de los 40 creadores de 14 países que están presentes en la exposición Bajo un mismo sol. Arte de América Latina hoy.

Es una muestra de artistas de distintas generaciones, artistas que están produciendo en la actualidad. Reúne video, instalación, fotografía, pintura, performance y escultura.

En una obra del colombiano Wilson Díaz se pueden leer los distintos nombres con que indígenas de Sudamérica llaman a la hoja de la coca; en un video de la guatemalteca Regina José Galindo, una excavadora cerca el espacio donde se halla la propia artista desnuda; figuras geométricas de colores le sirven a la argentina Amalia Pica para cuestionar cómo durante la dictadura se prohibían las intersecciones y las teorías de conjuntos; un video de Alfredo Jaar repite en Times Square: “Esto no es América”.

Ellos trabajan en América hoy; para algunos el continente es tema de sus obras de manera directa, para otros es algo más sutil, algunos no hacen ninguna referencia.

Bajo un mismo sol forma parte de la iniciativa Arte Global Guggenheim UBS MAP que incluye alrededor de 45 obras de la colección del museo neoyorquino. Tras exhibirse en 2014 en el Guggenheim de NY, se inaugura mañana y desde el viernes podrá ser visitada por el público en el Museo Jumex, que este noviembre cumple dos años de su apertura.

El curador de la muestra, el arquitecto mexicano Pablo León de la Barra, explicó ayer durante la presentación que Bajo un mismo sol. Arte en América latina hoy incluye obras que a través de una variedad de medios dan cuenta de la multiplicidad de enfoques y estéticas de la producción artística de la región.

“La muestra incluye trabajos que abordan el pasado y el presente de la región (a veces pasados difíciles) para permitirnos pensar e imaginar otros futuros posibles, futuros que sólo pueden ser construidos en colaboración”, dijo León de la Barra, quien es curador del Guggenheim UBS MAP para América Latina. En la presentación de la muestra estuvieron también Julieta González, curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex; Damian Fraser, director de UBS México, y Ari Wiseman, director adjunto del Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim.

La museografía de la exposición fue diseñada por la arquitecta Frida Escobedo, quien, explicó el curador, trazó elementos que integran desde una playa a un mercado, a la vez que remiten a aspiraciones de modernidad y a las técnicas de autoconstrucción informal que existen en la región.

En la muestra se pueden también ver obras de artistas como Juan Downey, Rafael Ferrer, Marta Minujín, Carlos Motta, Tania Bruguera, Gabriel Sierra, Javier Téllez, así como de los mexicanos Carlos Amorales, Gabriel Orozco, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Mario González Torres y Damián Ortega.

Tras recorrer la exposición hay que volver a la instalación de Camnitzer y, como él propone, preguntar si el museo responde a ese plan que está trazado en su fachada, el cual no es otra cosa que una invitación a pensar y, no sólo, a apreciar el arte: “La apreciación del arte tradicional es sumamente reaccionaria, servil de un mercado y no permite la construcción de una sociedad desarrollada, inteligente y creativa”, dijo Camnitzer.

En el marco de la muestra habrá un programa que incluye un taller y una conferencia de Luis Camnitzer, encuentros con algunos artistas, un simposio y otras actividades. Más información en

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses