Una instalación artística contemporánea del Museion de Bolzano (norte de Italia) ha sido recolocada después de que personal de limpieza la confundiera con restos de una fiesta real y la tirara a la basura, informó hoy la institución.

La exposición, obra de las artistas Goldschmied & Chiari, reproduce los restos de una fiesta terminada y abandonada entre colillas, botellas de champán y confetis de colores, que pretende ser una metáfora de los pasados años ochenta italianos.

Una época que las artistas interpretan como años de consumismo sin freno, especulación financiera, televisión de masa y grandes fiestas.

"Dove andiamo a ballare stasera?" (¿Adónde vamos a bailar esta noche?) se inauguró el pasado 22 de octubre, pero el sábado 24 personal de limpieza desmanteló la instalación y la recogió por error, confundiéndolo con basura, explicó una portavoz del museo.

La directora del Museion, Letizia Ragaglia, afirmó en un comunicado que todo había sido una "malentendido" con el personal de limpieza.

"Estamos muy disgustados por lo que ha pasado con la obra y las artistas. Todo nació de un malentendido con el personal de la empresa de limpieza", aclaró.

Sin embargo, se mostró satisfecha de que este suceso haya suscitado debate y defendió que tampoco es el primer caso de este tipo en la historia del arte contemporáneo.

"Hemos suscitado un intenso debate en la prensa y las redes sociales, también a nivel internacional. Eso demuestra cuánto interés, pero también cuánta irritación, puede provocar el arte contemporáneo", afirmó.

Además, consideró como un "deber fundamental mantener constantemente vivo este diálogo".

"¿Donde vamos a bailar esta noche?" es la continuación de otro trabajo de las mismas artistas, una magnolia plantada en el jardín exterior del Museion en la que están talladas las fechas y los lugares de los eventos históricos ocurridos entre el 1969 y el 1980 en Italia y llamado "Genealogia di Damnatio Memoriae".

Goldschmied & Chiari son en realidad Sara Goldschmied (1975) y Eleonora Chiari (1971), y trabajan como pareja artística desde 2001 utilizando diferentes medios de expresión como fotografía, vídeo, instalaciones y numerosas exposiciones en Italia y en el extranjero.

Han participado en la Bienal de Venecia 2009, en la quincenal Dublin Contemporary, en la Bienal de Berlín, y en el 2012 ganaron el premio del Museo de arte contemporáneo Castello di Rivoli a mejores artistas jóvenes italianas.

Además han sido seleccionadas por el National Museum of Women in the Arts Washington para la exposición "Organic Matters, Women to Watch 2015".

Google News

Noticias según tus intereses