Un tesoro medieval y renacentista de Florencia

El museo de la catedral de dicha ciudad reabriócon 750 obras de entre las que hay piezas de maestros como Miguel Ángel y Donatello
El nuevo museo tiene casi 6 mil metros cuadrados de superficie expositiva y 25 salas divididas en tres plantas. (FOTO: EFE)
29/10/2015
09:04
EFE
Roma
-A +A

El museo de la catedral de Florencia reabre hoy sus puertas al público con más de 750 obras de la Edad Media y del Renacimiento y doscientas de esas joyas se exhiben por primera vez después de haber sido restauradas, como "La Magdalena penitente" de Donatello.

Se trata de un gran espacio expositivo en el que el público podrá admirar "la mayor colección del mundo de esculturas de la Edad Media y del Renacimiento de Florencia", según explicó el director del proyecto museo, Timothy Verdon.

El museo acoge 750 obras, entre estatuas y relieves en mármol, bronce y plata, de genios del arte como Miguel Ángel, Donatello, Arnolfo di Cambio, Lorenzo Ghiberti, Andrea Pisano, Antonio del Pollaiolo o Luca della Robbia.

Pero además, uno de los mayores atractivos de este museo conocido como "L'Opera del Duomo" reside en que los amantes del arte que realicen la visita puedan ver más de 200 obras que serán expuestas por primera vez al público tras haber sido restauradas.

Entre estos tesoros, se encuentran la Puerta Norte que Lorenzo Ghiberti realizó para el Baptisterio de Florencia o la escultura "La Magdalena penitente", de Donato di Niccolò di Betto Bardi, más conocido como Donatello, una obra que fue tallada en madera y policromada entre 1453 y 1455.

La obra muestra a María Magdalena como una mujer de avanzada edad, con un rostro y un cuerpo que son testimonio del paso de los años, con los ojos hundidos, con las venas marcadas, y con las manos unidas en señal de plegaria.

"Una de las obras que más asombra a los visitantes es la reproducción a escala 1:1 de la fachada medieval de la catedral de Florencia que fue destruida en 1587", relató Verdon.

El nuevo museo tiene casi 6 mil metros cuadrados de superficie expositiva y 25 salas divididas en tres plantas, un espacio que permite que las obras sean "visibles en condiciones ideales".

"El anterior museo era excesivamente pequeño, por lo que las obras estaban expuestas, pero mal, porque estamos hablando de obras de dimensiones monumentales que deben exhibirse en grandes espacios", afirmó.

"El nuevo museo ha duplicado el espacio anterior y ahora dispone de salones de dimensiones significativas", agregó.

En ellos también se exhibirán, entre otras obras, quince estatuas del siglo XIV y casi setenta fragmentos que formaban parte de la fachada medieval de la catedral de Florencia.

Pero las personas que decidan acercarse hasta esta ciudad italiana, considerada la cuna del Renacimiento, podrán ver también una galería con obras de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Estas reflejan el interés de la familia Médici por modernizar la catedral, como por ejemplo grandes maderas destinadas a decorar la fachada del Duomo y sustituir la que fue desmantelada en 1587.

Se trata de una oportunidad única, según Verdon, que permitirá a los visitantes "admirar una colección de grandísima importancia" a nivel internacional.

La visita termina en una pequeña habitación que permite disfrutar de unas impresionantes vistas de la cúpula de Filippo Brunelleschi, pero también con una terraza abierta, en el último piso, que ofrece una imagen panorámica de la ciudad desde las alturas.

El proyecto ha contado con la financiación de la Obra de Santa María del Fiore que ha invertido 45 millones de euros (49.6 millones de euros) en la realización del museo.

Esta iniciativa se incluye en el programa de acción establecido por la Ópera de Santa Maria del Fiore con vistas al V Congreso Nacional de la Iglesia italiana, que se celebrará en Florencia en noviembre, y que contará con la presencia del papa Francisco el 10 de ese mes.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios