yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Pedro Juan Gutiérrez, José Ovejero, Jon Lee Anderson, Renata Adler, Hisham Matar, Javier Moro, Claudia Piñeiro, Denis Robert; autores seleccionados dentro de la antología México20; Eduardo Antonio Parra, Antonio Ortuño, Sergio González Rodríguez, Sanjuana Martínez, Marcus du Sautoy, Feggy Ostrosky y Pablo Meyer; y poetas como León Plascencia, Claudia Hernández de Valle y A. E Quintero, entre otros, son algunos de los más de 100 invitados nacionales e internacionales que participarán en el Hay Festival Ciudad de México.

A partir de hoy y hasta el domingo, el festival que tuvo una edición en Zacatecas y luego durante tres años se realizó en Xalapa, Veracruz, se desarrollará en once distintas sedes de la ciudad de México, como Centro Cultural de España, Biblioteca Vasconcelos, Museo Universitario del Chopo, Museo del Estanquillo, Casa Refugio Citlaltépetl y la Casa de Francia.

Por primera vez, la UNAM se sumará al Hay Festival con un amplio programa que aborda los temas más latentes sobre literatura y periodismo actual. En las charlas participarán los escritores Jann Teller, José Ovejero, Rosa Beltrán, Peter Kuper, F.G. Haghenbeck, así como los periodistas Jon Lee Anderson y Javier Solorzano, entre muchos más.

En el ámbito científico, el festival contará con la presencia del reconocido matemático británico Marcus du Sautoy, y de los mexicanos Feggy Ostrosky y Pablo Meyer.

Habrá también charlas de cine en las que participa Fernando Trueba; de periodismo, de literatura y un ciclo denominado Hay Lectura, para estudiantes de preparatoria.

Cabe destacar que el Hay Festival tendrá diálogos sobre la financiación de la cultura en México, la gestión cultural en lugares de conflicto y toda una programación dirigida a los profesionales de la edición, a través del programa Talento Editorial, en el que participan cerca de 30 editores, entre ellos Joan Tarrida, Santiago Fernández de Caleya, Alberto Ruy Sánchez, Santiago Fernández de Caleya, Nubia Macías, Tomás Granados Ricardo Nudelman, Jesús Egido, Raquel Garrido, Mauricio Volpi y Sally Avigdor.

Esta edición destaca por su contenido online coproducido por Hay Festival y BBC Mundo, que se transmitirá en Hay Festival @BBC Mundo; allí se pondrá ver a Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Laura Restrepo, entre otros escritores e intelectuales, y sus reflexiones sobre temas de actualidad.

El encuentro que promueve la responsabilidad social y el diálogo celebra la literatura, el periodismo y la libertad de expresión. Su propuesta es acercar la cultura a la gente, acercar a los escritores e intelectuales.

Algunas charlas de la programación presencial se retransmitirán vía streaming con el apoyo de Canal Once. Este año el festival es organizado por el Hay Festival junto con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por lo que todas las actividades serán gratuitas. Mayor información en el sitio www.hayfestival.com

Google News

Noticias según tus intereses