yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Aunque aseguran que el Centro de la Imagen nunca ha dejado de trabajar, pues como prueba están los tres números de la revista Luna córnea, el Seminario de Fotografía Mexicana y la Bienal de Fotografía, el próximo 27 de octubre reabrirá el recinto cultural con salas de exhibición remozadas, nuevo sistema de iluminación y con la primera edición del Festival Internacional de Fotografía Foto México.

El encuentro que tiene como antecedente el festival Fotoseptiembre, que se realizó durante 20 años, tiene como tema el coleccionismo y contará con la participación de 30 colecciones fotográficas, entre públicas y privadas, de las cuales nueve son internacionales, muchas de ellas nunca antes vistas por el público mexicano.

A partir del 27 de octubre se inaugurarán a lo largo de los días, 130 exposiciones en 122 espacios culturales de 21 estados, principalmente en el Distrito Federal, en las que se reunirán obras de alrededor de 500 fotógrafos.

Las exposiciones se agrupan en cinco núcleos temáticos: Colecciones nacionales, Colecciones internacionales, Imagen contemporánea, Imagen y comunidad, y Red de la Imagen, con el fin de estructurar de mejor manera el encuentro, señaló en entrevista Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, institución organizadora del festival de fotografía.

Schmelz, quien fuera directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Museo de Arte Carrillo Gil, dijo que Foto México incluirá además una serie de actividades paralelas, como el Encuentro Coleccionar fotografía en el siglo XXI y el lanzamiento del Fotobservatorio, que busca poner en comunicación a una amplia red de fotógrafos, coleccionistas, estudiosos e investigadores de la imagen.

Al mismo tiempo, a partir del 27 de octubre se realizarán presentaciones y encuentros de acervos fotográficos, así como un foro para reflexionar acerca de la fotografía contemporánea en México y diversas actividades educativas para niños.

“En este último lustro, el estatus de la reproducción y la imagen ha cambiado radicalmente en todos los sentidos, no hay manera de pretender que el Centro de la Imagen sea la casa de la fotografía en un sentido tradicional, tenemos que pensar qué está pasando no sólo desde las posibilidades artísticas que genera el uso de los recursos fotográficos, modos de impresión, pantallas, materiales de impresión, fotoshop y mucho más”, indicó Schmelz.

La promotora afirmó que la fotografía siempre ha sido un arte muy veloz en comparación con la pintura, que tiene siglos de historia y de transformación. “Son poco más de 100 años de constante evolución tecnológica y del arte ajustándose a esas evoluciones, y también haciendo suyo un nuevo lenguaje, que eso es lo más fascinante. Y eso también lo vamos a ver en el festival, porque tenemos obras que vienen desde el siglo XIX, y otras que tienen que ver con lo que se está produciendo actualmente”.

Entre las 130 exposiciones que se presentarán destacan Cámara de Maravillas, creada por el curador Jens Hoffmann; Conversaciones: Colección fotográfica del Bank of América; Jardines de Arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905, de la Colección Worswick; Retratos. Fotografías de la Colección Mapfre; reGeneration 3, proveniente del Musée de l’Elysée; y Pasado venidero. Revisión de las colecciones fotográficas de Carlos Monsiváis.

La dirección artística de Foto México es de Elena Navarro.

Google News

Noticias según tus intereses