Benjamín festeja 50 años de trayectoria con una exposición

En el Museo José Luis Cuevas se presentarán 100 piezas destacadas por sus figuras geométricas y coloridas
El artista recibirá un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo 7 de septiembre (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
05/08/2015
02:22
Armando Mora/Clínica de periodismo
-A +A

[email protected]

Los 50 años de trayectoria del artista plástico Benjamín serán celebrados en el Museo José Luis Cuevas con la exposición Geometría. Gráfica, escultura, pintura a partir de mañana a las 19:30 horas.

La muestra reúne 100 piezas entre pintura, escultura y obra gráfica como parte de una producción parcial de tres de las cinco décadas de experiencia del autor, que él mismo define como “una producción ontológica desde 1973 a 2003”, caracterizada por figuras geométricas, una gama de colores primarios y diversidad de tamaños.

La curaduría se basa en elementos comunes entre series que contienen figuras geométricas como círculos, triángulos, cuadrados y las formas que parten de éstas como esferas, pirámides y cubos, respectivamente, en combinación con piezas en las que se exhiben grecas y torres, así como creaciones minimalistas.

En entrevista, el artista indicó: “Me inclino por la geometría desde hace 45 años, por cómo se desprenden formas a partir de las figuras y cómo se entremezclan, trabajando con los tamaños y los colores”.

El creador aseguró que tras investigar sobre la geometría se percató que ésta se halla en todo. “Corporalmente estamos constituidos por formas geométricas porque no hay ningún elemento en la naturaleza que se sustraiga de ellas”.

En una de las salas destaca la segunda versión de la serie correspondiente al topoema Cifra (1968) de Octavio Paz, en la que Benjamín representa una palabra en cada cara, lo que permite leer de manera lineal de izquierda a derecha.

La primera versión fue realizada en 1973 con motivo del homenaje ofrecido por el Fondo de Cultura Económica al autor de Piedra de sol, misma con la que se involucraron las obras del artista plástico oriundo de Guanajuato y el Nobel de Literatura.

El artista trabaja tres áreas de la plástica bajo diversas técnicas. La gráfica bajo aguafuerte, aguatinta, punta seca y serigrafía; sus esculturas son acabadas con escultopintura en acero o madera, mientras que la pintura suele emplearla sobre tela.

Benjamín, tras su experiencia como docente en la UNAM y el INBA, ha adquirido herramientas que le permiten fusionar sus obras con las nuevas tecnologías, a las que llama “gráficas electrónicas”, que aunque se mantienen inéditas, pretende darlas a conocer en un libro que planea presentar en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en febrero próximo.

Entre sus siguientes proyectos busca realizar 60 obras de plata de pequeño formato para integrar a su actual colección para una futura exposición, además de vincularse con poetas y continuar la obra que inició con Cifra, de Octavio Paz.

Esta muestra coincidirá con un homenaje que recibirá en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo 7 de septiembre, donde se presentará un libro, hasta ahora inédito, y un video de su obra.

El autor afirmó que esta exposición “es una buena oportunidad para que puedan conocer el arte en sus diferentes manifestaciones, para que conozcan mi obra de diferentes periodos de mi vida creativa y para que se den una idea de lo que se puede crear con las figuras geométricas”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS