cultura@eluniversal.com.mx

Pachuca.— La Medalla al Mérito Fotográfico fue entregada a Arturo Fuentes “El Chato”, a Alicia Ahumada y a Elsa Medina por sus trayectorias en esta disciplina, en el marco del Decimosexto Encuentro Nacional de Fototecas, que inició ayer en esta ciudad y concluye el 29 de agosto.

Medina dedicó su reconocimiento a Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado en la colonia Narvarte el 31 de julio pasado. “¿Por qué ha llegado hasta este punto mi país?, ¿cómo se analizarán las fotos de hoy en 100 años?, ¿qué dirán de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hasta ahora desaparecidos? El gobierno no debe actuar como si nada pasara”, cuestionó.

La fotógrafa añadió que tenía sentimientos encontrados, por un lado lamentó el homicidio de su colega, a quien calificó como “un luchador”, y al mismo tiempo consideró un honor recibir la medalla acompañada de Ahumada y de “El Chato”, “amigo entrañable y compañero de batallas fotográficas”.

En la ceremonia participó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, quien hizo hincapié en que la Fototeca Nacional, con nueva sede en Pachuca, no se tratará de un espacio o un simple edificio, sino del “alojo de la memoria gráfica de México” como plataforma para enriquecer el trabajo de investigación y el acercamiento a la imagen testimonial.

Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que la nueva sede en Hidalgo se incorporará a las 34 fototecas distribuidas en 19 estados de la República y expresó la importancia de éstas, pues “la imagen no es sólo una propuesta estética, sino también social, capaz de reflexionar y criticar”.

Agregó que la decimosexta edición del Encuentro Nacional de Fototecas presentará foros de discusión, mesas redondas y exposiciones como Niño Fidencio de Pedro Valtierra, Unus mundus de Ray Govea y 12D de Federico Gama, a lo largo de los tres días que durará el evento en Hotel La Joya, ubicado en Pachuca de Soto.

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, celebró la oportunidad de albergar en el estado a la Fototeca Nacional, que ya cuenta con mil imágenes, como parte de la Ciudad del Conocimiento, un proyecto que fusionará actividades académicas, artísticas, culturales e industriales en un espacio de 178 hectáreas en forma de polígono que se construirá en un tiempo estimado de 20 años, adelantó el gobernador.

Tovar y de Teresa y Olvera Ruiz firmaron un convenio de colaboración para propiciar el desarrollo cultural.

Google News

Noticias según tus intereses