El ojo de Guillermo Kahlo ante la ciudad de México

El AICM exhibe 52 piezas del fotógrafo que tomó de los Templos de Propiedad Federal para conmemorar 100 años de la Independencia de México
Una de las partes de la muestra está relacionada con el registro de los templos y cuenta con 22 álbumes de los cuales la mayor parte negativos y positivos. (FOTO: Notimex)
13/08/2015
18:06
Notimex
Ciudad de México
-A +A

A través de 52 piezas en gran formato, la exposición "Guillermo Kahlo. Fotógrafo del Centenario" muestra el registro gráfico de los Templos de Propiedad Federal, que se realizó a petición Porfirio Díaz para conmemorar 100 años de la Independencia de México (1810-1821).

El montaje visual, que se exhibe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), muestra la pericia del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo (1871-1941), en el manejo de la luz, el análisis de los espacios así como la resolución técnica.

La subdirectora de la Fototeca Nacional y curadora de la exhibición, Mayra Mendoza Avilés explicó que la muestra, coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, está dividida en dos sesiones.

La primera está relacionada con el registro de los templos y cuenta con 22 álbumes de los cuales la mayor parte negativos y positivos originales son resguardados por la Fototeca.

Mientras que la segunda parte da a conocer la Colección Álvarez Bravo y Urbajtel, la cual está conformada por 200 placas negativas de principios del siglo XX, este conjunto fue donado al Sistema Nacional de Fototecas por la viuda del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo (1902-2002).

“Las imágenes de Kahlo son testigos históricos de una época que vivió el país; algunas de las edificaciones religiosas fotografiadas ya no existen o han sufrido readecuaciones en su estructura. Estas placas dejan ver cómo eran, e incluso han servido para apoyar restauraciones de dichos inmuebles”, destacó.

También aclaró que el trabajo de Guillermo Kahlo no fue el único que se realizó en el gobierno de Porfirio Díaz (1830-1915), sin embargo, debe resaltarse ya que “sus piezas ofrecían la perspectiva estética de las edificaciones religiosas, se trata de documentos visuales con cualidades artísticas que los hacen únicos”.

Agregó que destacan dos tomas del interior de la cúpula de la iglesia de Loreto de la Ciudad de México, por otra parte también se da a conocer la faceta de fotógrafo de obra de arte.

Finalmente, Mayra Mendoza declaró “Esta muestra reúne un magistral ejemplo del soberbio trabajo desarrollado por el autor, exponiendo el uso de la fotografía como medio de registro y control, en la que se reconocen valores estéticos y artísticos que la insertan dentro del patrimonio fotográfico de México”.

“Guillermo Kahlo. Fotógrafo del Centenario”, que se exhibe desde el pasado 4 de agosto en la Galería de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde permanecerá abierta al público hasta octubre próximo.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS