El óleo olvidado que ayudó a financiar la lucha de Mandela

"Arab in black", creado por Irma Stern, la artista más importante de Sudáfrica, fue usado por décadas como tablero de anuncios en una cocina; hoy podría valer hasta un millón y medio de dólares
"Arab in black" se sometió a subasta en los 50 para ayudar en la defensa legal de Nelson Mandela. (FOTO: Bonhams)
23/07/2015
14:49
Ciudad de México
-A +A

La pintura "Arab in black" (1939) de la artista sudafricana Irma Stern, que se vendió en subasta durante los años 50 para ayudar en la defensa legal de Nelson Mandela, fue hallada en una cocina de Londres, cubierta de cartas, tarjetas postales y billetes.

El óleo sobre tela fue identificado durante una visita de valoración a un departamento por Hannah O'Leary, especialista en arte de Sudáfrica de la casa de subastas Bonhams, país del que Stern es considerada la más grande artista.

La experta declaró a The Guardian que "fue un hallazgo emocionante, incluso antes de que aprendiera de su significado político". Y es que esta fue la pieza de mayor valor de entre las sometidas a puja a finales de los 50 para respaldar la defensa del ex mandatario sudafricano, quien permaneció en prisión durante 27 años como consecuencia de su lucha contra el apartheid, y otros funcionarios que enfrentaron un proceso legal por alta traición y pudieron ser sentenciados a muerte.

El costo de la pieza "Arab in black", enmarcada en madera antigua tallada a mano, podría ascender a un millón de libras esterlinas (aproximadamente un millón 551 mil dólares).

Giles Peppiatt, director del departamento de Bonhams sobre arte sudafricano, explicó al medio británico que "esta pintura era una parte importante del fondo de defensa de Mandela -había otras obras de arte que se ofrecieron en una subasta, pero eran de menor valor-. Esta fue, por mucho, la pieza más importante".

Pese a fungir por muchos años como tablón de anuncios, la obra permaneció en perfecto estado de conservación gracias al marco fabricado de la madera con que se elaboraban puertas antiguas de la región de Zanzíbar, Tanzania, en los años 30 y 40.

La obra llegó a Londres cuando los entonces propietarios decidieron mudarse al Reino Unido en la década de los 70. "Ellos sabían que tenía algún valor, pero no tenían idea de que era una obra tan importante", dijo Peppiatt sobre los actuales dueños, uno de ellos, hijo de los compradores de la pieza en los 50.

Irma Stern murió en 1966 y su casa en Ciudad del Cabo fue convertida en un museo. Su pieza formará parte de una subasta de arte sudafricano por la casa Bonhams, en Londres, el próximo 9 de septiembre.

 

rqm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS