Canal 22 reducirá más de 50% de sus producciones

Varios programas recortarán sus temporadas y otros, como "Global", saldrán del aire
"La dichosa palabra", que conduce Pablo Boullosa, Laura García Arroyo y Eduardo Casar González, tendrá sólo 20 emisiones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/07/2015
00:15
-A +A

[email protected]

Luego de que en 2014 Canal 22 tuvo 824 programas con producción propia, este año sólo realizará 402, lo que representa una disminución de más de 50%.

Así se dio a conocer ayer en un comunicado que divulgó la agencia Notimex, que detalla que se recortarán las temporadas de programas como La dichosa palabra, Tratos y retratos y La música con Manzanero, y reitera la salida del aire de El Observador y Global.

Según el comunicado, es debido al ajuste presupuestal —que de 2013 a la fecha pasó de 232 a 166 millones de pesos— que Canal 22 reducirá poco más de 50% sus producciones y las horas de programación adquiridas. La excepción es Noticias 22, que seguirá inalterable, con una hora diaria y su repetición a las 24 horas.

La Subdirección General de Producción y programación informó que se trata de una “estrategia de ajuste” que disminuye el número de capítulos de sus series y cancela algunas producciones extranjeras que proyectaba adquirir.

Se detalla que Escenarios (programa que incluye transmisiones especiales) pasará de 40 capítulos y 51 coberturas en 2014, a 32 programas y 40 especiales este 2015. La dichosa palabra, de 27 emisiones a 20; Tratos y retratos, que conduce Silvia Lemus, de 30 a 20 episodios. La música con Manzanero se reducirá de 13 a 10 estrenos.

La vuelta al mundo ya no tendrá 22 sino 20 emisiones; Triángulo de letras disminuirá sus transmisiones en 15 capítulos en comparación con el año pasado y La oveja eléctrica contará con 13 programas nuevos.

Mientras que Primer acto se mantendrá con 12 capítulos, pero se han dejado de producir 66 programas.

En cuanto a adquisiciones, de 842 horas compradas el año pasado, en 2015 sólo se adquirirán 421. Se suspende la compra de 19 horas de la serie española Cuéntame cómo pasó, “la más exitosa del canal”, de acuerdo con el comunicado; 17 horas de El tiempo entre costuras y 12 horas de la serie titulada Titanic, entre otras.

Los recortes de la programación del Canal 22 se producen en medio la crisis editorial que experimenta la televisora desde junio pasado, y que ha generado que varios intelectuales y trabajadores cuestionen la gestión de Raúl Cremoux como director de Canal 22.

El pasado lunes escritores e intelectuales dirigieron una carta al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en la que demandaban su intervención en la crisis que vive la televisora pública. Posteriormente, trabajadores enviaron otra misiva a la SEP y a Conaculta, donde reiteran la petición de un debate público que ya había sido pedido a Cremoux. (Con información de Notimex)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS