Muestran en NY fotografías poco comunes de Frida

Imágenes tomadas a la artista por grandes fotógrafos del siglo XX como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Gisele Freund, Guillermo Kahlo y André Breton se exponen en la galería Throckmorton Fine Art de NY
Frida Kahlo a través de las grandes lentes del siglo XX
De izquierda a derecha, imágenes de Lucienne Bloch, Gisele Freund, Antonio Kahlo y Florence Arquin. Tomadas de throckmorton-nyc.com
26/05/2015
14:43
NUEVA YORK
Notimex
-A +A

La galería Throckmorton de Nueva York exhibe una selección de fotografías poco comunes tomadas a la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) por algunos de los más destacados artistas de la lente del siglo XX.

La exhibición, abierta el público del viernes al 12 de septiembre, muestra 45 imágenes de un catálogo que contiene en total 135 retratos a la artista mexicana, una de las más influyentes creadoras de la centuria pasada.

Los autores son algunos de los más destacados fotógrafos del la primera mitad del siglo XX: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Héctor García, Gisele Freund, Edward Weston y el padre de la pintora, Guillermo Kahlo, entre muchos otros.

Spencer Throckmorton, director de la galería que lleva su apellido, expresó que la primera experiencia de Kahlo con la fotografía la tuvo a través de su padre, y que uno de esos primeros retratos es de ella, a los cuatro años de edad.

La última foto de ella es durante su funeral. "Ella estuvo rodeada toda su vida de fotógrafos, le gustaba ser fotografiada. Frida fue sin duda una de las mujeres más retratadas de su época", dijo Throckmorton en entrevista.

Explicó que las fotografías incluyen imágenes de ella no sólo en México, sino en París y Nueva York, donde la artista fue fotografiada de manera abundante y en ambientes intimistas, así como en la ciudad de San Francisco.

En algunos casos, existe un centenar de copias de las fotografías incluidas en la muestra, en otros hay sólo entre 20 y 30 copias en existencia en el mundo. De las fotos de su padre contenidas en la exposición, afirmó Spencer, sólo existen una o dos copias en el mundo.

De acuerdo con Throckmorton, el gran interés en torno a Kahlo y su obra en Estados Unidos fue alimentado de manera reciente por exhibiciones en Detroit y Florida, así como por la magna muestra que organizara en 2005 la prestigiada Tate Gallery, de Londres.

"Kahlo fue una artista inscrita dentro del surrealismo y zanjó una brecha feminista al desafiar el orden en el mundo del arte. Por ello y por su sufrimiento se le ve como una de las grandes mujeres emancipadas del siglo XX", opinó Throckmorton.

En la exposición también se incluyen fotos tomadas por Lucienne Bloch, Imogene Cunningham, Peter Juley, Martin Munkacsi, Nickolas Muray, Carl van Vechten, Antonio Kahlo y Berenice Kolko, entre otros.

La muestra sucede en el marco de la exposición "Frida Kahlo: arte, jardín, vida", que aborda la relación de la artista mexicana con el mundo vegetal, y que fue inaugurada este mes en el Jardín Botánico de Nueva York.

 

rqm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS