"Fotografiar objetos de Frida Kahlo fue impactante"

Los retratos que Ishiuchi Miyako realizó de las pertenencias de la artista mexicana integran una exposición
Miyako afirmó que la primera vez que vio sus pinturas y objetos en 2004, quedó maravillada
"Cuando vi sus pinturas por primera vez, me quedé estupefacta de lo increíbles que eran", confesó la fotógrafa. Tomada de: Editorialrm.com
20/05/2015
12:38
Notimex
Londres
Notimex
-A +A

La reconocida fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako, quien fotografió el guardarropa de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), afirmó que la primera vez que vio sus pinturas y objetos en 2004, quedó maravillada.

"No sabía mucho de Frida antes de ir a México. Leí sobre ella un poco antes y la impresión que tenía era de una mujer fuerte, obstinada, que le gustaban los hombres, que le gustaba el amor", señaló la artista durante un seminario en esta ciudad.

Dicho foro se realiza en el marco de una exposición en la galería especializada Michael Hoppen, donde se exhibe el guardarropa de la pintora mexicana Frida Kahlo en imágenes captadas por la lente de Ishiuchi Miyako, de 68 años.

"Cuando vi sus pinturas por primera vez, me quedé estupefacta de lo increíbles que eran, y luego vi sus pertenencias... Me quedé con la impresión de alguien muy trabajadora y seria, cualquier idea que había tenido de una mujer de escándalo se evaporó", confesó la fotógrafa.

Los tradicionales vestidos de tehuana, los corsets decorados por la propia Frida y una pierna prostética, reflejan el sufrimiento físico de la artista tras la polio que sufrió de niña y un accidente vehicular años después, que la dejó postrada en cama durante largos períodos, aunque lo que más le impresionó fueron los zapatos.

"Los zapatos realmente me impactaron -dijo- porque su pierna derecha e izquierda son de diferentes tamaños, así que sus zapatos eran hechos a la medida. Me parecieron hermosos, así que retraté todos los zapatos de su colección".

Tras la muerte de la pintora, su esposo el muralista Diego Rivera ordenó guardar las pertenencias de Kahlo en un baño de "La Casa Azul" de Coyoacán, hoy museo Frida Kahlo.

Las prendas permanecieron bajo llave durante 50 años hasta 2004, cuando el museo invitó a Ishiuchi a fotografiar más de 300 objetos de la pintora mexicana.

En esa oportunidad, recordó, tomó también "muchas fotos de las botellas de píldoras y morfina que también estaban guardadas en el almacén" y está planeando hacer "una exposición independiente para ellas".

Cuando un miembro del publicó le cuestionó "¿que le dirías a Frida si la hubieras conocido?" la fotógrafa respondió "Le daría un abrazo y le diría realmente tenías mucho dolor, ¿verdad?", comentó la fotógrafa.

En sus trabajos previos Mother (2005) e Hiroshima (2007), Ishiuchi retrató prendas usadas que evocan la vida y memorias de las personas que las usaron, así como el ambiente social de la posguerra en Japón.

La exhibición, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de julio, se presenta en el marco del Año de México en el Reino Unido.

 

sc 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS