Yayoi Kusama obsesionó a todo el mundo en 2014

La artista japonesa fue la más visitada en todo el orbe, registrando un millón 748 mil 431 espectadores... y sin contar las cifras de México y Chile
"Obsesión infinita" se exhibió en el Centro Cultural Banco do Brasil
Los números revelan que la filas afanosas de presenciar los interminables lunares son parte de un furor mundial por la creadora de 86 años. FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL
08/04/2015
15:30
Ciudad de México
EL UNIVERSAL
-A +A

Pareciera que el fenómeno Yayoi Kusama se dio en México con auge, que en el país la gente se desbordaba como en ningún otro sitio para formar parte de la "Obsesión infinita" de la artista japonesa en el Museo Tamayo. Pero los números revelan que la filas afanosas de presenciar los interminables lunares o reflejos de uno mismo en el recientemente renovado recinto de arte contemporáneo son parte de un furor mundial por la creadora de 86 años.

El periódico mensual The art newspaper publicó sus cifras de visitantes anuales, un conteo de asistencia a muestras de artistas que itineran a lo largo de 12 meses o bien, cuya obra concluyó en el algún mes del periodo establecido pese a dar inicio en el año anterior.

Curiosamente, la muestra más visitada del 2014 a nivel mundial en un solo recinto fue la de Tang Yin, erudito, pintor, calígrafo y poeta de la Dinastía Ming, que se mantuvo en el Museo Nacional del Palacio de Taipei, en Taiwán, del 4 de julio al 29 de septiembre, con un millón 131 mil 788 asistentes; 12 mil 861 por día (el medio prepondera los visitantes por día para realizar su listado).

Lo sorprendente del recinto taiwanés es que también ostenta el segundo y tercer sitios de asistencia del año pasado a una muestra en particular. Se trata de la muestra sobre el emperador Gaozong de la dinastía Qing (un millón 170 mil 862 visitas entre octubre de 2013 y enero de 2014) y la exhibición de arte contemporáneo "Qianlong C.H.A.O.", en la que varios artistas reinterpretaron la figura del gran emperador chino (un millón 699 mil 499 visitas entre octubre de 2013 y marzo de 2014).

Pero el recinto oriental no fue el único en figurar en más de una ocasión en el conteo. Salvador Dalí le dio al Centro Cultural Banco do Brasil, en Río de Janeiro, el cuarto lugar de visitas con 973 mil 995 asistentes entre el 30 de mayo y el 22 de septiembre.

La popularidad de Dalí en el recinto carioca estuvo precedida por la obra de Yayoi Kusama, que tuvo programada una gira por diversos recintos brasileños desde 2013 y hasta mediados del año pasado para luego trasladarse a México.

"Obsesión infinita" se exhibió en el Centro Cultural Banco do Brasil de octubre de 2013 a enero de 2014 y obtuvo una recepción de 754 mil 565 asistentes. La muestra se mudó al recinto de mismo nombre pero con sede de Brasilia, registrando un total de visitas de 471 mil 730 entre febrero y abril. De ahí, la obra de la japonesa fue trasladada al Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, donde recibió entre mayo y julio a 522 mil 136 personas (8 mil 936 por día).

De tal manera que Kusama sumó un millón 748 mil 431 espectadores durante su gira por Brasil, superando a la muestra "Qianlong C.H.A.O." del Museo Nacional del Palacio de Taipei.

En estos números no se ve reflejada la fiebre de puntos que se vivió en México -con 335 mil entusiastas entre el 26 de septiembre y el 18 de enero- ya que, por haber concluido en 2015 será contabilizada en la edición del próximo año. A estos números se le sumarán los de Chile, que resguarda "Obsesión infinita" en el Centro de las Artes de Santiago.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS