ana.pinon@eluniversal.com.mx

El Ballet Independiente ofrecerá un programa “divertido, alegre y más ameno” el próximo sábado 5 de agosto a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes, a 25 años de la muerte de su fundador, Raúl Flores Canelo.

“El año pasado celebramos los 50 años de la compañía y presentamos un programa un poco solemne, ahora queremos ofrecer algo más alegre, que dé cuenta del legado del maestro, pero también ofrecer otras propuestas”, explicó en entrevista Emmanuel Torres, director artístico de la agrupación.

La primera parte del programa, que se titula “A 25 años… mi legado continúa”, está conformada por dos obras de su autoría. La primera es Tres fantasías sexuales y un prólogo que habla sobre los deseos ocultos o reprimidos del ser humano, ya sea por la sociedad, la religión o por él mismo. “La obra habla de los deseos reprimidos porque son castigados por la gente o por la Iglesia”, dice Torres.

La otra pieza es La Familia, fragmento de la obra Terpsícore en México, que de manera humorística narra la escena de una familia y los problemas que enfrenta uno de sus integrantes al ser diferente. “La familia se nos presenta de forma muy humorística y uno de los integrantes se sale del corral”.

La segunda parte busca mostrar la continuidad del legado de Flores Canelo; para ello se eligió Carmen, con coreografía de Gregorio Trejo. Es una versión contemporánea basada en la ópera de Georges Bizet que cuenta con más de 20 bailarines en escena.

“El legado del maestro ha repercutido en muchas generaciones a través del tiempo, ha influido a bailarines, coreógrafos, escritores, artistas. De modo que para esta función pensamos en llevar a escena la obra Carmen de Gregorio Trejo. Se trata de una versión contemporánea de la ópera de Bizet. La hemos pensado con bombo y platillo. Nos van a acompañar muchos bailarines”, refirió Torres.

Y agregó: “Hemos querido mostrar una cara joven de la compañía, que puedan ver que hay mucha gente muy talentosa, así que a partir de esta premisa invitamos al maestro Trejo a remontar su obra. Lo conozco, he trabajado en su compañía, somos muy cercanos. Y le pedimos que presentara Carmen pensando en la compañía que ahora somos. Él aceptó encantado. Se modificaron escenas, hay una narrativa distinta”, aseguró.

El director artístico aseguró que el mayor acierto de Flores Canelo fue el llevar la danza al pueblo. “Él mismo decía: ‘es tan importante trabajar en el Palacio de Bellas Artes, en el Bolshoi o en un gallinero’. En lo particular, pienso que nadie ha sabido como él, conmover al espectador y hacer que éste se vea reflejado en su obra”.

“A 25 años… mi legado continúa” se presenta el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses