Danza independiente y novedosa, en festival

Varias sedes de la Ciudad de México recibirán, del 3 al 13 de agosto, a compañías nacionales y extranjeras
Acudirán compañías de 17 países. En la imagen, la compañía Lee Yeon Jung Dance Project de la República de Corea (CORTESÍA SISTEMA DE TEATROS)
19/07/2017
00:21
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que celebrará su segunda edición del 3 al 13 de agosto próximo en diferentes sedes de la capital, busca convertirse en un espacio para la danza independiente con novedosas propuestas escénicas.

En un año, advierte su director, Rodrigo González, ha crecido considerablemente. “Es un festival muy joven, pero el crecimiento ha sido muy grande. En la primera edición tuvimos 20 compañías invitadas, ahora hemos convocado a 32. Además ha aumentado el número de foros y de funciones, con un total de 20. También destacan las intervenciones en espacios públicos porque nuestra intención es llevar la danza a un público que no acostumbra acudir a los teatros y creemos que este tipo de iniciativas contribuyen a la formación de públicos”, sostiene González en conferencia de prensa.

El director indica que los artistas y grupos internacionales que forman parte de la segunda edición son Martz Contemporary Dance Company (España), Lee Yeon Jung Dance Project (República de Corea), Luna Cenere (Italia), Andrea Peña (Canadá), Gennaro Maione (Italia), Tomas Daniells (Austria), La Otra Cía. (Colombia), Gustavo Monteiro & Francesca Perrucci (Portugal), Tanz Company Gervasi (Austria), i MME Dance Company (Estados Unidos), Nicole Yiannaka (Chipre), Clara Ferrao (España), Körper (Italia), Andrea Hacki (Países Bajos), Cie Laroque Helene Weinzierl (Austria) y Ferenc Feher (Hungría).

México estará representando con las propuestas de Barro Rojo Arte Escénico, Contempodanza, Óscar Ruvalcaba Cía., Nemian Danza Escénica, Quiatora Monorriel, Pálido Teatro, VSS Compañía de Danza, Danza Capital, Ballet Contemporáneo Laura Vera, Jessica Sandoval, Espartaco Martínez, Hunab Ku Mata Caro, 8ADN, Colectivo Querido Venado y Zapapa´Escena.

Mientras que las sedes en espacios cerrados serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Cuauhtémoc y el Foro A Poco No; y los sitios para los eventos en espacios abiertos serán el Bosque de Chapultepec en el Altar a la Patria y en el Jardín Botánico.

“El festival nace con el objetivo de remarcar que la danza contemporánea es tan importante como cualquier otra expresión artística. En la curaduría que presentamos este año hay discursos muy contrastantes, propuestas de denuncia, propuestas fantásticas, obras más preciosistas. Con este tipo de programas la gente sí asiste; el año pasado, 80% de los asistentes no tenía nada que ver con el gremio, era público general y eso nos pareció muy importante. La gente está buscando cosas diferentes”, asegura González.

El Festival es impulsado por Rising Art A.C., encabezado por González y Raúl Tamez, quien destaca que es un encuentro con 70 artistas. “Este esfuerzo lo estamos logrando desde la independencia, tenemos el apoyo en espacio de distintos hoteles, de instituciones como el IMSS y el ISSTE, así como del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura, pero es un festival independiente, lo hemos levantado casi desde un lugar artesanal”.

Tamez anuncia que a partir de este año se entregará la Medalla Luis Fandiño, en honor a uno de los maestros más importantes de la danza, a figuras destacadas de la danza que hayan participado en el encuentro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS