Tres silencios del aire, más allá de la belleza

La danza morisca de Lila Zellet Elías se presentará del 7 al 29 de junio en el Teatro Benito Juárez
La obra explora el género femenino en un oficio como el de las azafatas (CORTESÍA: LILA ZELLET ELÍAS)
03/06/2017
00:23
Amparo bojórquez
-A +A

[email protected]

Perfectas, útiles y siempre listas para servir. Las azafatas son para muchos la imagen de la perfección femenina, atrayendo miradas y una fascinación irresistible al pasar por los aeropuertos, sin embargo, bajo sus sonrisas serviciales se esconde un ser humano con defectos. Esta contradicción se reflejará en la danza morisca Tres silencios del aire, del ensamble y centro cultural Al Mosharabía, del 7 al 29 de junio en el Teatro Benito Juárez.

Fundada en 2004, la Escuela de Danza Gitana Oriental Al Mosharabía, integrada por Mariana Bortoni, Angie Marín, Bárbara Mora, Claudia Ramos y Ana Paula Zamora, ha conservado y difundido la tradición árabe y romaní de mano de su creadora: Lila Zellet Elías. En esta ocasión eligieron la condición femenina como tema central a interpretar a través de la danza, tomando la figura de un grupo de sobrecargos de Emiratos Árabes. “Al viajar entro en contacto con estas mujeres en los aeropuertos y me producen esta reflexión: soy una mujer contemporánea ¿qué tengo yo de perfecta? probablemente muy poco. Ellas tampoco, pero existe esta idea de pensar que las mujeres somos este objeto bonito y ornamental perfecto, que no se mancilla ni se rompe con nada”, dice Zellet Elías.

Además, en la obra se explora la necesidad de presentar un frente profesional en todo momento “Desde principios de siglo vivimos en esta asepsia emocional en donde todos tenemos que decir que estamos bien, sin importar por lo que estemos pasando, para pensar que somos perfectos e infalibles”, continúa.

El lenguaje de la obra será la danza morisca, una experimentación coreográfica desarrollada por Zellet Elías a partir de sus investigaciones acerca de sus raíces gitanas. Ella la define como una mezcla de “raks sharki”, la danza madre árabe oriental y el flamenco, con una perspectiva mexicana actual.

La presentación estará dividida en varias coreografías, la primera de ellas es la que da nombre a la obra: Tres silencios del aire. En el flamenco se le denomina silencio al momento en que no se zapatea, y dentro de la coreografía serán un descanso en los que se exploran las problemáticas individuales de las mujeres del grupo: casamiento, odio hacia su trabajo y otras encrucijadas emocionales comunes, las cuales se encuentran ocultas tras su sonrisa. En otra de las coreografías, llamada Vértigo, Lila Zellet Elías interpretará ese momento catastrófico en el que al llegar a nuestra meta nos invade la incertidumbre acerca de nuestro éxito. Durante el resto de la obra se abordarán otros momentos dramáticos, tal como una alegoría de un rompimiento amoroso como la caída de un avión.

Tres silencios del aire se presentará miércoles y jueves a las 20:00 hrs del 7 al 29 de junio. Los boletos tendrán un costo de $141.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS