Presentan "Sedimentos", una obra sobre el suicidio

Ofrece temporada en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago de la UNAM
El dramturgo Octavio Michel Grau conjuga danza y teatro. (CORTESÍA: EL CORO DE LOS OTROS)
16/06/2017
00:24
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El suicidio es, ante todo, una decisión personal. A partir de esta premisa, de una investigación acerca del tema y con referencias a la obra de la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman, la compañía teatral El Coro de los otros y el dramaturgo Octavio Michel Grau, crean la obra Sedimentos que se presenta durante junio y hasta el 2 de julio en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago (UNAM).

La propuesta escénica es también de Michel Grau, con diseño de iluminación a cargo de Patricia Gutiérrez Arriaga y vestuario de Libertad Mardel, y cuenta con un elenco conformado por Raquel Mijares, Ricardo Rojas, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez, quienes interpretan las voces anónimas de los suicidas, pero también de los sobrevivientes.

“Les mostré fotografías de Francesca y les pedí que me dijeran lo que sentían, que pensaran en cómo sería la carta póstuma que dejarían, y abordamos más temas en torno al suicidio. A partir de esta experiencia fuimos generando un discurso desde la perspectiva del suicida y de los que se quedan y fueron cercanos al suicida. También entrevistamos a personas que conocieron a suicidas. Lo que queríamos era hablar del tema sin juicios ni prejuicios”, explicó en entrevista el dramaturgo.

Añadió que en Sedimentos es fundamental la idea de que el suicidio es una decisión personal y libre, que debe ser respetada. “Nuestro punto climático es mostrar el hecho y reflexionar acerca del respeto a la decisión de terminar con la vida. Por supuesto hay suicidios que tienen la intención de lastimar a los que se quedan, pero nosotros nos enfocamos en un hecho muy específico. Lo que está anterior al suicidio, es decir, a las razones y al entorno, no es competencia de esta obra. Nuestro máximo interés es llegar a una conclusión del respeto al otro”, indicó.

El Coro de los Otros A.C. es una compañía de teatro formada en el 2009 por egresados del CUT UNAM, y se distingue por mantener un sólido grupo de artistas interesados en involucrarse de manera creativa y ejecutiva en todas las áreas pertenecientes al hecho teatral, explotando sus capacidades como creadores, productores y gestores.

Han llevado a escena obras como: Del otro lado de la puerta, de W. Borchert, dirigida por Alaciel Molas; Ensayos sobre el destierro, creación de Patricia Yañez y José Antonio Becerril; 2:14PM, de D. Paquet, dirigida por Boris Schoemann; y Esperando a Godot, de S. Beckett y Romeo y Julieta, dirigidas por José Caballero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS