La ópera en México ha comenzado a ganar adeptos, la gente cada vez está reconociendo el trabajo que se hace en la Compañía Nacional de Ópera, lo cual hace que las funciones registren llenos con rostros nuevos, aseguró hoy el tenor Carlos Galván.

El cantante personificará a Calaf en la ópera de Turandot, que tras cuatro años regresará al a partir del próximo 28 de mayo, acompañado de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección musical de Enrique Patrón de Rueda.

En entrevista, el tenor consideró que el éxito de la ópera en México se debe a los conciertos masivos que comenzaron a realizar hace algunos años los tenores , José Carreras y .

“Eso hizo que la gente viera no tan lejano el género operístico, además de que se pueden hacer los subtitulajes para comprender mejor la puesta escénica, rompiendo la barrera y entendiendo de manera simultánea el texto de lo que se está interpretando en escena”, expuso.

El llamado “testamento inconcluso” que dejó (1858-1924) tras su muerte, concluido por el compositor italiano Franco Alfano, fue estrenado el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

En esta ocasión el elenco está conformado por la soprano italiana Gabriela Georgieva, quien da vida a Turandot, la princesa china; Liú, personificado por la soprano mexicana María Katzarava y que no es más que la Esclava de Liú; el bajo Rosendo Flores, quien da vida a Timur, el rey exiliado de Tartaria; además de Carlos Galván, en el papel de "Calaf", príncipe de Tartaria.

Considerada como la más vanguardista y quizá la última gran ópera del mundo, entendida como lírica dramática pura, después de tres siglos, la obra dividida en tres actos, trae a Bellas Artes nuevos elementos, entre ellos, a decir de Galván, el que su personaje empleará espadas que hacen de "Calaf" un príncipe más heroico y fantástico.

La protagonista de esta ópera, Gabriela Georgieva, habló sobre las complejidades que representa llevar a cabo el segundo acto, y que se inicia con la frase "In questa reggia", cuando Turandot explica la razón de su comportamiento y en donde musicalmente dicha parte exige sobreagudos a cargo de la soprano.

“Esa aria en particular es muy difícil cantarla, es de las más difíciles que he interpretado en mi carrera, porque en Turandot, no hay tiempo para preparase, todo mundo me ve, no se puede preparar para ello, es un momento en el que estoy concentrada en la heroína.

“Lo siento como cuando un caballo te golpea en el estómago, es una emoción muy grande y siempre que va el acto, observo a todos porque me van a mirar y toda la atención está fija en mí”, dijo la italiana, quien se encuentra feliz de presentarse por primera vez en México.

En su oportunidad, Rosendo Flores comentó que el público mexicano tiene la fortuna de ver esta producción, cuyas acciones se desarrollan en un lugar de Pekín y que narra la historia de la cruel princesa Turandot, hija del emperador, que para elegir esposo ha decidido poner a prueba a sus pretendientes para resolver tres enigmas y, en caso de fallar, dictarles la pena de muerte.

Flores consideró que la gente que quiera debutar como público en la ópera, Turandot representa la obra idónea ya que tiene como moraleja que el amor triunfa al final.

La ópera, señaló, tendrá cuatro funciones los días 28 y 30 de mayo, y 1 y 4 de junio, de las cuales tres ya se encuentran agotadas, mientras que la cuarta, según los últimos reportes lleva poco más de la mitad, por lo que extendió una invitación al público para adquirir ya sus boletos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses