En el inicio de la tercera Conferencia Intercontinental de la Society for American Archaeology (SAA), que por primera vez se realiza en la ciudad de Oaxaca, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, reconoció la importancia de priorizar el diálogo entre arqueólogos latinoamericanos en su propia lengua.

Al dar la bienvenida a más de una centena de arqueólogos provenientes del norte, centro y sur del continente, Prieto Hernández reconoció la cercanía entre la SAA y el INAH, toda vez que el organismo internacional surgido en 1934 y con más de siete mil integrantes en la actualidad, antecedió por sólo un lustro a la instauración del INAH, en 1939.

Sostuvo que entre los principales objetivos de la conferencia intercontinental se encuentran refrendar lazos de amistad e interacción a favor de la práctica arqueológica latinoamericana, así como retroalimentar los más recientes proyectos de investigación en la región.

Asimismo, destacó el rol de académicos mexicanos como Ignacio Bernal y García Pimentel, quien entre 1968 y 1970 estuvo al frente del INAH y la SAA, significó un impulso significativo a la colaboración de ambas instancias.

La primera jornada de la conferencia estuvo a cargo de Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, quien departió acerca de los trabajos institucionales en México respecto a los tres ejes del encuentro académico: intercambio y las comunicaciones entre grupos humanos; saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales, y cambio climático.

Ejemplificó el apartado de cambio climático con el proyecto de Paleohidrología del Valle de Teotihuacan, impulsado por el Darmouth College Hanover, de Nueva Hampshire, y dentro del cual se buscan “evidencias de obras de irrigación y drenaje de la urbe prehispánica”.

Lo anterior, con el fin de comprender mejor su vida diaria y su cosmovisión religiosa, dada la relación que tales sistemas guardaban con las deidades acuáticas teotihuacanas, informó un comunicado difundido por el INAH.

En el rubro de intercambio y comunicaciones, el arqueólogo destacó el Proyecto Sacbé-Yaxuná-Cobá, del College of Arts and Sciences de la Universidad de Miami, que indaga en las mercancías, las costumbres y las obras artísticas que tales ciudades mayas intercambiaron aproximadamente entre los años 500 y 700 d.C.

En este mismo campo dio a conocer la próxima apertura del Seminario Interacciones entre el Occidente de México, Centro y Sudamérica; proyecto que, indicó, deriva del Seminario-Taller de Arqueología del Occidente, iniciado en 2014 por expertos del INAH, como Concepción Cruz Robles, Salvador Pulido y Alberto López Wario.

“Este seminario buscará formalizar estudios de especialistas de México, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Centroamérica, que planteen nuevas líneas de investigación acerca de los procesos que han permitido al ser humano sobrevivir, transformar su medio y convertirse en un ente social”, sostuvo.

Al hablar del tráfico ilícito de bienes culturales, el especialista señaló que esta problemática tuvo sus orígenes en el coleccionismo iniciado en el siglo XVI durante la conquista de los actuales territorios de México y Perú.

Con el paso del tiempo ha migrado a prácticas ilegales relacionadas con cambios de uso de suelo y el deseo de ciertos individuos de poseer lo exótico, e incluso con la venta por parte de agricultores que desconocen el contexto, el marco legal y la trascendencia de los vestigios culturales que llegan a encontrar durante sus actividades cotidianas.

Finalmente, Sánchez Nava reiteró la importancia de continuar con medidas precautorias, como la capacitación a comunidades donde pueden llegar a encontrarse objetos prehispánicos, la asesoría de agentes aduanales y la vigilancia, por medio de acuerdos de cooperación.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses