CulturaUNAM celebrará el Día Internacional de la Danza

El programa se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril en espacios del CCU
Foto: Cortesía Cultura UNAM
24/04/2017
18:03
Redacción
México
-A +A

La UNAM celebrará el Día Internacional de la Danza, bajo el nombre Todos los cuerpos. Todas las voces, espacio organizado por CulturaUNAM por medio de su Dirección de Danza (DanzaUNAM) que propicia ña reflexión en el que se exhiben múltiples posibilidades del ejercicio dancístico. 

El programa se llevará a cabo en distintos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM los días 29 y 30 de abril y pretende privilegiar el ejercicio crítico sobre esta disciplina y el arte actual, informó CulturaUNAM a través de un comunicado.

Para la celebración se activarán distintos espacios de representación. Se llevarán a cabo cuatro intervenciones artísticas que sucederán en cualquier momento y espacio del CCU, con la finalidad de que los asistentes se enfrenten a piezas elaboradas por diversos creadores.

También presentarán tres obras de carácter transdiciplinario comisionadas por DanzaUNAM en las que artistas de diversas disciplinas confluirán por primera vez en proyectos colectivos que buscan establecer un diálogo renovado con el público asistente. Algunos de los participantes en estas piezas son Tania Salomonoff, Mauricio Ascencio, Sarmen Almond, Rafael Hernández, Miguel Angel Díaz, Wilfrido Terrazas, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy.

En esta conmemoración se verá fortalecida con reflexión, debate y ejercicio crítico, a través de charlas con distintos exponentes de la danza y disciplinas afines, la cuales fueron organizadas por la Coordinación Académica de DanzaUNAM.

La Sala Carlos Chávez será el escenario de estas pláticas en las que se abordarán temas como la fotografía de danza, el cuerpo y sus mundos alternativos, la situación actual de la danza y la investigación para la creación. Entre los participantes a estas pláticas se encuentran Roberto Aguilar, César Holm, Jorge Izquierdo, Gloria Minauro, Patricia Cardona, Javier Contreras, Silverio Orduña, Mariana Arteaga, Marcela Sánchez Mota, Hilda Islas, Raissa Pomposo y Andrea Chirinos.

Se realizará también un maratón de danza contemporánea en el que participan creadores como Cecilia Lugo, Leticia Alvarado, Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Romero, Ester Lopezllera, Lidya Romero, Mauricio Nava, Laura Rocha, Vivian Cruz, Jaime Camarena, Stephanie Sparsa, Magdalena Brezzo, Saúl y Rodolfo Maya, Guillermo Maldonado, Duane Cochran, Mauricio Nava, Diego Vázquez, Isabel Romero y el Ceprodac.

Agrupaciones emblemáticas en México participarán en esta fiesta: La Compañía Nacional de Danza presentará dos piezas de repertorio: ¡Esquina Bajan!, de Nellie Happee; y Reino de sombras, fragmento de La bayadera; mientras que el Taller Coreográfico ofrecerá un programa con diversas obras de la coreógrafa Gloria Contreras.

Durante los dos días que estarán destinados al festejo, se realizará una serie de presentaciones a cargo de los Talleres Libres de la UNAM, donde habrá funciones de géneros como afrocubano, árabe, jazz, hindú, ballet clásico, baile de salón, contemporáneo, danzón, tango, polinesias, folclórica, jazz y flamenco, entre otros.

La celebración culmina el 30 de abril con una fiesta a cargo de Dance 2XS, destacada agrupación de Hip-Hop dirigida por Jesús Nuñez, con quienes el público podrá bailar acompañados por un DJ hasta terminar la jornada.

Mediante una convocatoria pública, se invita a los asistentes a participar en un mambo colectivo que será acompañado por la Orquesta de Pérez Prado, que tendrá lugar en el Foro ubicado en el Estacionamiento 3, el 29 de abril a las 10:00 de la mañana. Con esta propuesta se rinde homenaje a Dámaso Pérez Prado, a 100 años de su nacimiento.

Con apoyo de la Filmoteca de la UNAM, en las salas de cine Carlos Monsiváis y José Revueltas del CCU se exhibirá el ciclo denominado La vida y la danza con películas como Amor sin barreras, de Jerome Robbins y Robert Wise; Fiebre de sábado por la noche, de John Badham; Carmen, de Carlos Saura; Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier, y Salón México, de Emilio Indio Fernández, entre otras.

El Cinematógrafo del Chopo también será sede de este ciclo con películas como Billy Elliot, de Stephen Daldry; Pina, de Wim Wenders y Fama, de Alan Parker.

La celebración se conmemora desde 1982, cuando la UNESCO declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza. Cada año se emite un mensaje internacional sobre esta conmemoración, y este año se realizó un texto integrado con testimonios de Trisha Brown (1936-1917), bailarina y coreógrafa estadounidense, cofundadora del Judson Dance Theater y del movimiento de danza postmoderna, fallecida el pasado 18 de marzo.

nrv

Comentarios