Folklor de Guanajuato engalanará el Palacio de Bellas Artes

El programa contará con un homenaje al compositor Juventino Rosas
Foto: palacio.bellasartes.gob.mx
08/03/2017
17:47
Notimex
México
-A +A

Con el programa Guanajuato, tierra y tradición, integrado por danzas que encierran la identidad, forma de vida y costumbres del estado, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se presentará por primera vez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 18 de marzo.

En entrevista, su director, Roberto Martínez Rocha, detalló que la gala, con una duración aproximada de una hora y 40 minutos, está estructurada a partir de bailes provenientes de los distintos municipios de la entidad, los cuales han sido trabajados y estudiados durante varios años a fin de dar a conocer a la entidad a través de su música y danza.

La función dará inicio con “Danza de corporación azteca”, una pieza de corte prehispánico y guerrero, seguida de “La Conquista”, la cual se practica en los estados de México, Querétaro, Guanajuato y la capital del país; para continuar con “Danza de los concheros” que representa la conquista y evangelización.

Asimismo, el espectáculo albergará la “Fiesta de la Santa Cruz”, realizada en el municipio de Yuriria; “Danza de los Paloteros”, símbolo de la guerra florida de carácter evangelizador; y “Danza del Torito de Silao y Romita, Guanajuato”, considerada una pieza de baile teatral-popular bailada en las fiestas, que relata la vida de todo ser humano y permite al espectador y al bailarín hacer una historia muy personal, comentó.

La primera parte de la función culminará con “Topada en la Sierra Gorda” y finalmente con la ejecución de “Sones arribeños”. Después del intermedio, el grupo llevará a escena “Danza de Indios Broncos”, que muestra la batalla entre los otomíes y chichimecas, pueblos que se rehusaban a ser colonizados.

En seguida se apreciará la pieza “Día de las flores y viernes de Dolores en Guanajuato. Cuadro Costumbrista”, que versa sobre una tradición muy arraigada en la capital celebrada anualmente, cuya coreografía es una propuesta del maestro Martínez, que recrea la tradición y brindará a los asistentes la oportunidad de conocer un poco más de Guanajuato.

Dijo que el programa continuará con un homenaje al compositor Juventino Rosas (1868-1894), con bailables de sus piezas “En el casino”, “Sobre las Olas” y “Flores de México”, autor que, de acuerdo con el director, es un símbolo de orgullo para los guanajuatenses.

Luego de la danza “Guanajuato Colonial”, el escenario será testigo de “Sones y jarabes de Guanajuato”, en cuyo repertorio se incluirá uno de las obras del repertorio más antiguas: “El jarabe gatuno”, que data de 1800 y en su momento fue prohibido por la Santa Inquisición, no obstante, ha adquirido popularidad principalmente en la zona del Bajío.

Durante el encuentro, el ballet será acompañado por los grupos musicales Son Arte, Los Arribeños y Santuario, mientras los sones contarán con la participación del Mariachi Agave, agrupación que realizará un pequeño homenaje a otro destacado oriundo de Guanajuato, José Alfredo Jiménez, puntualizó.

Respecto a la oportunidad de llevar el trabajo dancístico a Bellas Artes, el maestro Roberto Martínez dijo sentirse orgulloso y comprometido por tener la oportunidad de exhibir el folclor guanajuatense, poco conocido, al escenario, y subrayó que el estado posee una gran riqueza cultural.

Artículo

Ballet Folclórico de la UDG celebrará 50 años

Tendrá una función especial en el Palacio de Bellas Artes el 1 de abril, donde presentarán sus obras emblemáticas
Ballet Folclórico de la UDG celebrará 50 añosBallet Folclórico de la UDG celebrará 50 años

Lo anterior, explicó, ha sido logrado con el trabajo de muchos años, durante los cuales maestros y colegas se han dado a la tarea de acudir a las comunidades y pueblos para rescatar las tradiciones de la mano de sus líderes e informantes.

Lo anterior ha permitido incluso danzar con ellos para vivir la experiencia en el lugar de origen y poder llevarlas a un escenario, con un proceso particular e interesante, cuidando los aspectos principales para no perder la esencia, subrayó.

Tras 20 años de dirigir la agrupación universitaria, ahondó en que la labor del recinto educativo, además de difundir el folclor de su tierra, es ofrecer actividades artísticas como parte de la formación integral de los estudiantes y el público en general, que puede iniciar con talleres infantiles.

El ballet está integrado por bailarines del estado y foráneos, aunado a egresados con formación profesional en distintos campos, lo cual alienta y permite a los jóvenes realizar la disciplina de forma formal y da reconocimiento a la institución, indicó.

El grupo que se pesentará el 18 de marzo en el máximo recinto cultural del país se integra de 60 bailarines, 30 músicos y el equipo de staff propio y de Bellas Artes, es decir, cerca de 120 personas, quienes harán vibrar el escenario del palacio de mármol.

Fundado entre noviembre de 1985 y abril de 1986 bajo la dirección de la maestra América Balbuena Cisneros, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato cuenta con una reconocida trayectoria y nivel internacional. Ha participado en giras por la región del Val de Loire, en Francia (2008 y 2010), y en ciudades del estado de Illinois, Estados Unidos.

Desde 2011 fue acreditado como Grupo de Danza CIOFF México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS