Ballet Folclórico de la UDG celebrará 50 años

Tendrá una función especial en el Palacio de Bellas Artes el 1 de abril, donde presentarán sus obras emblemáticas
La agrupación tiene una invitación para bailar en China y en Madrid. (CORTESÍA BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA)
04/03/2017
00:26
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara celebrará 50 años de vida con una función especial en el Palacio de Bellas Artes el próximo 1 de abril a las 19 horas, en la que presentarán algunas de las piezas más emblemáticas de la agrupación dirigida por Carlos Ochoa, responsable de las 34 obras de repertorio.

De acuerdo con Igor Lozada, de Cultura UDG, este grupo artístico es un orgullo para esa casa de estudios, que a lo largo de medio siglo ha puesto en alto en nombre de México en los cinco continentes con su repertorio de bailes tradicionales.

De acuerdo con Lozada, un extenso número de jóvenes han aprendido a querer las tradiciones mexicanas a través del baile y han sido apreciados por millones de personas.

Además, la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG provee el vestuario y la utilería necesarios para los ensayos y las funciones, así como los gastos requeridos para las giras y presentaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, los integrantes del Ballet —bailarines y cantantes— no reciben remuneración y, según Lozada, participan con entusiasmo y forman parte de la comunidad universitaria.

“Hemos celebrado con diversas actividades y ahora cerramos los festejos con la función en Bellas Artes, aunque también tenemos una invitación a bailar en China y otra en Madrid, por lo que es posible que la fiesta la podamos extender hasta esas tierras. También tenemos otra invitación a realizar una gira por el sur de California. Al Ballet lo invitan de muchísimos lados y hemos tenido presencia en más de 50 países y hemos logrado cuantificar más de 10 millones de espectadores en 50 años”, indicó Lozada en entrevista.

Agregó que desde el nacimiento del Ballet se ha mantenido una ardua investigación para reproducir lo que se vive y lo que se baila en diversas ciudades de la República Mexicana.

Por su parte, Carlos Ochoa indicó que han procurado que cada baile sea un fiel retrato de las tradiciones de las distintas regiones, “incluso las personas que viven en esas localidades son invitados a supervisar que el montaje esté apegado a la realidad”, dijo.

Lozada insistió que el sello principal de la compañía es que se ha esforzado por mantener la tradición de las localidades en su forma más idéntica, por eso también hay una seria investigación y creación de vestuarios; y la música se interpreta en vivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS