Festival de México “siempre en el lindero”

El director artístico del encuentro, Sergio Vela, reconoce que se han hecho “malabarismos” por poco presupuesto
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández será parte de la programación que inicia el 30 de marzo. (CORTESÍA FESTIVAL DE MÉXICO)
18/03/2017
00:25
ALIDA PIÑÓN
-A +A

[email protected]

El Festival de México en el Centro Histórico está siempre “en el lindero”, reconoce su director artístico, Sergio Vela. “Y es gravísimo porque no tiene un fondo de contingencia ni un fondo que permita planear”, dice.

Aunque el encuentro cultural que llega a su edición 33 ha logrado momentos de mayor desahogo por la posibilidad de haber acumulado recursos privados, “la gestión de recursos públicos es muy difícil, sobre todo cuando se viven recortes presupuestales”. “Hay que hacer malabarismos imaginativos para hallar los recursos y sumar los esfuerzos”, agrega Vela.

De acuerdo con el director no ha sido fácil no caer en déficit o en insolvencia. “Se ha actuado con prudencia para no incurrir en déficit o en insolvencia, para siempre afrontar los compromisos asumidos, para poder ofrecer una programación debidamente articulada, marcada por la calidad, que cobre cobre sentido en su conjunto; no es fácil. Me encantaría que tuviéramos mayor alivio, mayor desahogo”, lamenta.

Añadió que es una tarea pendiente la reconstitución de un fondo financiero proveniente de los recursos privados que gestiona el festival, o incluso realizar la suscripción de un convenio multianual con las distintas instituciones públicas.

“Las reglas administrativas del sector son terribles, cuando se asumen compromisos a mediano y corto plazo siempre se está sujeto a disponibilidad presupuestal, ¿qué ocurre si hay un recorte porque bajó el precio del petróleo? Pues todo afecta, no es lo mismo programar un festival con el dólar a 15 que a 21, con el riesgo de que se vaya a 24. Me encantaría decir que vamos a resolver esta situación, pero no sé”.

Del 30 de marzo al 16 de abril se llevará a cabo el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en sedes emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Teatro Julio Jiménez Rueda, El Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, y el Zócalo.

El programa incluye conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores relevantes. Y tendrá artistas invitados como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la compañía georgiana Shota Rustavelli, la Sinfónica Nacional, entre otros.

“Programar no significa sumar lo que a uno se le ocurra sin ton ni son, sino tener una idea que permita elegir lo mejor y que en su conjunto, el programe resulte tan elocuente como cada uno de los programas específicos. Cada director imprime su sello al festiva y a mí me toca responder por mis decisiones”, sentencia Vela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS