cultura@eluniversal.com.mx

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se llevará a cabo del 30 de marzo al 16 de abril en sedes emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; y se ofrecerán conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores relevantes.

Entre los artistas invitados destaca la presencia de la compañía Malandain Ballet Biarritz, el contrabajista Misha Mullov-Abbado, así como un gran evento conmemorando el centenario de Damaso Pérez Prado.

A través de un comunicado y tras cancelar dos conferencias de prensa, los organizadores del festival informaron que el énfasis de esta edición será ofrecer una programación que estimule tanto el diálogo como la convivencia; que promueva y revalorice recintos y espacios de la Ciudad de México.

La función inaugural se realizará en el Palacio de Bellas Artes a cargo de la Ópera de Bellas Artes con la versión concertante de L´Orfeo, de Monteverdi, el 30 de marzo a las 20 horas, para celebrar el 450 aniversario del natalicio del compositor, bajo la dirección concertadora de Guido María Guida, con Pablo Varela como director huésped del Coro.

La compañía Malandain Ballet Biarritz representará La bella y la bestia también en Bellas Artes. Mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá dos programas que contarán con la participación de reconocidos músicos, como la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico Peter Donohoe.

La agrupación Attacca Quartet ofrecerá dos presentaciones con un repertorio integrado por obras de Adams y Schubert, además de Las siete últimas palabras de nuestro redentor, de Haydn.

El contrabajista Misha Mullov-Abbado ofrecerá un recital de jazz con un sexteto cuya dotación no es usual en el ámbito del jazz: contrabajo, trompeta, saxofón alto, saxofón tenor, piano y batería.

Los Niños Cantores del Centro Histórico (grupo creado por iniciativa del propio Festival) presentarán, junto con Yukari Hirasawa (invitada especial) y Sara Vélez (pianista acompañante), un par de funciones de Cantos y sonrisas, dirigidos por Renata Rueda, en el Palacio de la Escuela de Medicina y en el Anfiteatro Simón Bolívar.

La Compañía Nacional de Teatro dará cuatro funciones de la puesta en escena La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, con la dirección de Ignacio García. Por otro lado, la puesta en escena Masterclass, de Terrence McNally, representada por la compañía georgiana Shota Rustavelli y dirigida por Robert Sturua, permitirá apreciar una aproximación teatral a la compleja y trágica vida de la legendaria soprano María Callas.

Al tiempo que Las lágrimas de Edipo, de Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga y adaptada por él mismo a nuestro propio tiempo y entorno, será presentada en el Teatro de la Ciudad.

Por tercer año consecutivo, El Colegio Nacional se suma a este festival ofreciendo actividades diversas, como los concierto-homenajes a Stockhausen y a Monteverdi, coordinados por el compositor mexicano Mario Lavista; y conferencias como “Estrategias de sustentabilidad para la Ciudad de México”, impartida por Mario Molina; entre otras.

El cierre del festival cultural tendrá lugar en la explanada del Zócalo capitalino el 16 de abril a las 18 horas, con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México.

La programación completa se encuentra en http://www.festival.org.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses