Una larga ovación de pie fue el preámbulo para un "goya" estruendoso en honor a Gloria Contreras. ¡Goya, Universidad!, se escuchó la noche de este jueves en el Palacio de Bellas Artes durante el homenaje que el INBA brindó a la coreógrafa a un año de su fallecimiento, por su "labor invaluable como creadora en distintos ámbitos" y por la "formación de varias generaciones de artistas".

Aunque se tenía prevista una manifestación pacífica de parte de maestros y alumnos del Seminario del Taller Coreográfico ante su inminente cierre tras 40 años de ser fundado por Gloria Contreras -que consistiría en gritos de consignas y el uso de playeras con la petición de no cerrar la escuela, además de pancartas- sólo se escucharon frases como: "Gloria vive, el Seminario sigue".

En el homenaje participaron el Taller Coreográfico de la UNAM, fundado por la creadora, la Compañía Nacional de Danza, y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, así como el Coro Infantil de la República, el Coro de la Escuela Superior de Música, el Coro de Niños del Valle de Chalco y el Coro de Niños del Faro de Oriente. La dirección musical estuvo a cargo de Eduardo García Barrios.

Así como los músicos solistas Águeda González Incháustegui, en el clavecín, y los pianistas Erik Cortés Alcántara y Farizat Tchibirova.

Sin embargo, el homenaje no contempló palabras de parte de ninguna institución, ni del INBA ni de la UNAM a través de su Coordinación de Difusión Cultural.

Entre el público se encontraba Gregorio Luke. El hijo de la fallecida coreógrafa indicó a la prensa que continuará "luchando" por la permanencia del Seminario, luego de que la UNAM les notificara que no se renovería el convenio celebrado con la asociación civil que dirige la escuela. Reiteró que pese a que tienen como fecha límite el 31 de diciembre para abandonar las instalaciones universitarias, "harán lo que sea necesario" para seguir dando clases a los más de mil alumnos.

Sobre la reunión que maestros sostendrán con autoridades universitarias, indicó que no asistirá, pero que trabaja en la posibilidad de obtener un amparo para no ser desalojado.

Entre las obras que se presentaron se encuentra Sinfonía india; Carmen, Dos danzas de amor, Concierto en re, Romeo y Julieta y Solo para un ángel contemporáneo, así como Alas para Malala, con música de Arturo Márquez y dedicada a la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, y La sonámbula, estrenada cuatro días después de la muerte de Contreras.

La prolífica coreógrafa Gloria Contreras creó más de 250 obras, y abarcó todos los ritmos del espectro musical, desde los compositores clásicos hasta géneros modernos como el hip hop.

Asimismo, fue una gran promotora de públicos para la danza, ofreciendo inolvidables temporadas populares en la UNAM.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses